¿Cuál es la diferencia entre devaluación y depreciación de una moneda?

Antes los cambios en Argentina, conoce qué es devaluación y depreciación y sus implicaciones.

La administración del presidente de Argentina, Javier Milei, decidió devaluar su moneda nacional. (Especial)
Ciudad de México /

La decisión del gobierno de Javier Milei en devaluar su moneda ha causado grandes dudas sobre los efectos, positivos o negativos, que pueda tener en la economía de Argentina. Conoce la diferencia enre devaluación y depreciación.

La moneda nacional, el peso argentino, baja más de un 50 por ciento, a 800 pesos por dólar, informó el ministro de Economía, Luis Caputo.

"Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial, el tipo de cambio oficial va a pasar 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción", dijo el ministro.

Estas medidas buscan hacer frente a una inflación anual mayor al 100 por mientras que el gobierno de Milei advierte que de no hacer cambios lo más pronto posible la situación continuará agravándose. 

¿Qué es devaluación?


La devaluación es la pérdida de valor de la moneda nacional en relación a las extranjeras, lo que provoca que las exportaciones bajen su precio y las importaciones se vuelvan más caras.

Es decir, si tenemos un euro, dólar o peso, lo que realmente tenemos es un soporte físico que acredita que somos dueños de esa parte de la riqueza guardada en cada banco central.

La riqueza puede verse afectada por los comportamientos y variaciones de la economía, por lo que los países toman medidas para contrarrestar esos efectos y una de ellas está relacionada con la cotización del dinero. Esta medida se denomina devaluación.

En que la devaluación se da como resultado de la intervención de una autoridad monetaria para buscar que su divisa se devalúe como parte de una política monetaria.

¿Qué es depreciación?


La depreciación ocurre por sí sola y como consecuencia de la libre oferta y demanda del mercado cambiario, a diferencia de la devaluación, en la que está involucrada una entidad monetaria.

La depreciación es la pérdida de valor que experimenta una moneda frente a otra. Ésta se calcula como la cantidad de dólar,  por ejemplo, que se necesita para adquirir pesos mexicanos, y cuando mayor sea este valor a través del tiempo, uno presencia una depreciación de la moneda.

A nivel mundial, las monedas suelen compararse con otras divisas más fuertes como podrían ser el dólar y el Euro que se usan como referencia a la hora de medir el valor de una moneda a nivel global.

De acuerdo con el Banco de Colombia, los movimientos de la tasa de cambio se denominan de una manera específica dependiendo del tipo de política cambiaria que adopte el país: un aumento del precio de la divisa se llama devaluación de la moneda local si tiene lugar bajo un régimen de cambio fijo, y depreciación de la moneda si ocurre bajo un sistema de tipo de cambio flotante o flexible.

Cuando la moneda local se devalúa o se deprecia, se produce una pérdida de su poder de compra respecto a las del extranjero, dado que se hace más costosa una unidad de moneda extranjera; así, cuando vemos que la tasa de cambio aumentó, la moneda local se ha debilitado frente a la otra divisa.



DMZ

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.