De las denuncias laborales, 63% son por violencia y acoso: Amitai

A raíz del trabajo a distancia, el acoso se ha extendido al mundo digital, generando un mal ambiente y un incremento en la rotación de personal y en los costos operativos.

La OIT reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso. | Freepik (archivo)
Giselle Soriano
Ciudad de México /

De acuerdo con un análisis de Amitai, una plataforma de evaluación de honestidad laboral en América Latina basado en prácticas internacionales, 63 por ciento de las denuncias que reciben las empresas son por violencia y acoso laboral, mismas que se han extendido a las plataformas digitales a raíz del trabajo a distancia.

En un comunicado, Amitai informó que el acoso laboral también se ha presentado en los esquemas híbridos, ocasionando que la violencia e incluso las bromas de índole sexual generen un mal clima de trabajo, provocando un aumento en la rotación de colaboradores e incremento en los costos operativos.

En los esquemas híbridos la intercomunicación entre las personas sigue funcionando por correo electrónico, WhatsApp, mensajes de texto, videoconferencias e incluso redes sociales.

“Una de las cosas más importantes y de mayor impacto es que 30 por ciento de las empresas más grandes de México no tienen un sistema de denuncia efectivo. Las relaciones humanas continúan en los empleos a distancia, pero esto no erradicó la violencia entre las personas, ya que la gente sigue teniendo los mismos hábitos, solo que se ha ido adaptando a las nuevas formas de trabajar”, explicó Fernando Sentíes, CEO de Amitai.

Resaltó que como primer paso, es primordial identificar la relación entre la víctima y el acosador, pues esto marca la pauta para definir las estrategias a seguir, e hizo énfasis en que en el modelo híbrido de trabajo las empresas tienen que aplicar en las plataformas digitales las mismas políticas que lleva en el modo presencial.

“Se tiene que considerar y asegurar, como lo menciona la directiva europea, que la víctima no se vea afectada en su trabajo, en su desempeño, y en aspectos como sueldo y horario”, mencionó Sentíes.

También explicó que 50 por ciento de los trabajadores no están dispuestos a demandar el código de conducta por temor a represalias y porque percibe que la empresa no toma las medidas necesarias para acabar con lo que les afecta.

Ante esta problemática, indicó el directivo de Amitai, las compañías que en México no tienen un modelo para prevenir, atender y erradicar la violencia en los centros de trabajo pueden solicitarlo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, teniendo un apartado que destaca los actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador, que pueden dañar su integridad.

“Lamentablemente el acoso laboral está muy normalizado en México y uno de los cursos más demandados que tenemos en Amitai es precisamente por acoso sexual, lo que indica que las empresas sí están construyendo una mayor consciencia sobre el impacto de estos actos, lo que nos hace pensar que habrá un cambio positivo en los próximos tres años”, mencionó el CEO de Amitai.

Amitai manifestó que el convenio número 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el primer tratado que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluido el de razón de género.


MLM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.