¿De qué servicio o producto se queja más el consumidor mexicano? Esto revela la Profeco

El organismo a cargo de David Aguilar recibe constantemente reclamos de los consumidores tras una compra.

La Profeco detalló que en materia de consumo, las áreas o sectores en donde los consumidores se quejan más. Foto: (Shutterstock)
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que los mexicanos se quejan más en el sector de telecomunicaciones.

A través de un comunicado, la Profeco detalló que en materia de consumo, las áreas o sectores en donde los consumidores se quejan más.

Considerando los 25 proveedores de la iniciativa privada con más quejas en el Buro Comercial Profeco, las áreas con más quejas:

  • Telecomunicaciones, con 34 por ciento.
  • Tiendas departamentales y aerolíneas con 16 y 15 por ciento.
  • Tiendas de autoservicio, con 14 por ciento.
  • Comercio electrónico, 8 por ciento. 
  • Electrónicos y electrodomésticos, 3 por ciento. 

El rubro de "otros", es decir, de distintos giros, representa 10 por ciento.

Otro dato relevante es que Profeco atiende más de 10 mil denuncias al año contra gasolineras.

Entre los proveedores que no son de la iniciativa privada, el que más quejas recibe es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Profeco también recordó que La Revista del Consumidor, tiene un alcance mensual de más de 15 millones de vistas en plataformas digitales y redes sociales.

En1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, para sensibilizar a la población sobre las necesidades de los consumidores. 

Además, estableció como referencia el 15 de marzo de 1962 cuando el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, pronunció un discurso en el que hizo mención a la protección de las y los consumidores.

En México, fue promulgada en 1976 la Ley Federal de Protección al Consumidor, que dio origen a la Profeco como encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas, convirtiéndose así, en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia.

¿Cuáles son los derechos del consumidor?

La Profeco detalló que los derechos de los consumidores son:

  • Derecho a la información. Toda la información de bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  • Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  • Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por ninguna condición.
  • Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20 por ciento del precio pagado.
  • Derecho a la protección. Que te brinda Profeco
  • Conocer tus derechos como consumidor te empodera.
  • A la libertad que tienes de constituir organizaciones de consumidores.
  • A la privacidad de tus datos personales, en las operaciones de consumo, y que se te garantice con mecanismos adecuados de control, seguridad, transparencia y consentimiento en su recopilación y utilización.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.