'Sharks' ven a las mujeres como punta de lanza del emprendedurismo en México

Patricia Armendariz llama a crear un Consejo Coordinador Empresarial de Mujeres, porque en el que existe no se habla de emprendimientos de ellas.

Shark Tank México. FOTO: ESPECIAL
Guillermo Estefan Salazar
Ciudad de México /

Los empresarios que participaron en “Shark Tank” consideran que las mujeres son la punta de lanza del emprendedurismo en México, pero falta apoyo y desarrollo de esquemas que les permita durar a sus negocios con el tiempo.

“Las mujeres están emprendiendo en proyectos que desafían lo que hasta ahora se estaba haciendo, corresponde a las mujeres apoyar a otras que busquen innovar en algún proyecto o negocio”, expuso Rodrigo Herrera, fundador y presidente de Genomma Lab Internacional en el marco del Women Economic Forum 2024.

Remarcó que la inteligencia artificial es una gran opción para impulsar más a este tipo de negocios, porque ofrece la posibilidad de ser especialistas en cualquier tema.

“Hoy podemos ser especialistas en casi todos los temas, las mujeres por naturaleza son capaces de realizar más cosas al mismo tiempo, no necesitan un equipo multidisciplinario, ellas tienen una oportunidad enorme, en el futuro vamos a ver a más mujeres trabajando en la IA”, expresó.

Por otro lado, Patricia Armendáriz, directora de Financiera Sustentable, compartió la urgencia de crear un CCE enfocado en las mujeres.

“En el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las mujeres no hablan de emprendimientos, necesitamos la creación de uno enfocado totalmente en nosotras, porque en caso de no hacerlo, será imposible llegar a la misma plataforma.
“Las mujeres tienen grandes problemas para conseguir inversión, en México no hay entrada libre a fondos de inversión, las instituciones le tienen aversión a las Pymes, incluso el crédito bancario es menor para nosotras, la mayoría de nosotras no sabe pedir un financiamiento”, destacó.

A esto, Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas y contenidos de América Móvil, expresó que las dificultades de financiamiento son iguales tanto para hombres como mujeres y que la cuestión es creer que es posible conseguirlos.

“Cuando estuve en Shark Tank, 65 por ciento de los proyectos en los que invertí fueron impulsados por mujeres, y de estos, el más de la mitad lograron el éxito; sin embargo, la soberbia es el peor enemigo de un emprendimiento”, contó.

Ayub añadió que, México necesita ingenierías, arquitectas, y doctoras, porque lo que si en el corazón de una mujer no existe el propósito de emprender, le será más difícil echar a andar su proyecto.


PML

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.