Tras inflación en México, 6 de cada 10 personas no les alcanza para canasta básica: ANPEC

La inflación alimentaria generó un golpe al bolsillo; la cebolla y café soluble entre los más caros.

Alimentos de la canasta básica.| Foto: Alondra Ávila
Estado de México /

De acuerdo con laAlianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la inflación en México se comió el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), plan anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el alza de precios. Durante este año la cebolla, el café soluble y las lentejas están entre los productos que más subieron.

Según la organización, el precio promedio de laCanasta Básica Alimentaria (CBA) fue de mil 795.90 pesos, un aumento de 20.32 pesos, lo que provocó que las familias mexicanas batallaran todo el año para conseguir sus alimentos.

“Esta condición de impotencia derivada de la incertidumbre adquisitiva hace que a más de 60 por ciento de los consumidores mexicanos no les alcance para comprar la canasta básica, siendo la población más afectada la que destina la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos”, refirió el líder de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez.


¿Qué subió más de la canasta básica en México?

La canasta básica analizada por la ANPEC está compuesta por 44 productos, donde los que más aumentaron de precio fueron la cebolla con 22.94 por ciento, al pasar de 25.40 a 31.33 pesos; el café soluble con 8.10 por ciento, al subir de 108.50 a 117.29 pesos; las lentejas con 7.73 por ciento, al brincar de 34.36 a 37.02 pesos.

Asimismo, productos como el azúcar aumentaron 6.33 por ciento, la pasar de 36.97 a 39.31 pesos; mientras la sal de mesa con 6.27 por ciento, pasó de 18.14 a 19.28 pesos.

“La inflación alimentaria ha sido una constante que viene afectando el poder adquisitivo de las familias mexicanas, lo que les ha obligado a que dejen de consumir proteínas y lleven una alimentación diaria de mala calidad. La población enfrenta una elección entre lo que pueden comprar y no lo que necesitan”.

mp{6}


En noviembre inflación rompió tendencia

Las entidades donde la canasta básica subió más de precio en los últimos meses fueron Guanajuato con 15.09 por ciento, Yucatán 14.78 por ciento, Nayarit 14.29 por ciento, Chihuahua 7.71 por ciento, y Colima 7.25 por ciento.

En el último mes, los alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvieron una variación anual de 5.29 por ciento, mayor a la de noviembre que fue de 4.89 por ciento, y superior a la inflación general. 

En el mismo mes, la inflación, que se ubicó en 4.32 por ciento a tasa anual, rompió con una tendencia a la baja de nueve veces consecutivos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ello -enfatizó- el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), implementado por el gobierno federal, ha resultado derrotado por el flagelo de la inflación alimentaria. 

“Este fracaso deja una tarea pendiente para el gobierno venidero, que deberá diseñar estrategias efectivas y robustas para preservar el poder adquisitivo de la población frente al constante aumento en los precios de los alimentos”, finalizó.
mp{3}

emg

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.