EU pide a México indagar supuesto conflicto laboral en Teklas Automotive de Ags

Este tipo de solicitudes se pueden hacer entre los socios del Tratado de Estados Unidos-México-Canadá (TMEC), a fin de garantizar derechos.

El país vecino cree que hay evidencia suficiente para demostrar que empleados padecen de poca libertad de asociación. | Reuters
Nilsa Hernández
Aguascalientes, México /

Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, pidió al gobierno de México indagar si a empleados de Teklas Automotive, fabrica de repuestos para automóviles en Aguascalientes, se niega el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.

La solicitud se realizó en respuesta a una petición, y marca la decimocuarta vez que el país vecino invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

"Una vez más, usamos el MRR para abordar una grave violación de derechos: un empleador que despide a trabajadores por participar en actividades sindicales (...) Estados Unidos usa herramientas del T-MEC para proteger derechos a organizarse y afiliarse al sindicato de su elección.

Por su parte, Thea Leela, subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, pidió colaborar con el gobierno de México para que se resuelvan pronto los supuestos problemas en Teklas Automotive.

Queja internacional

El 24 de agosto, el gobierno de Estados Unidos recibió una petición de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y la Red Internacional de Abogados Atendiendo a Trabajadores, quienes alegaban que Teklas Automotive amenazó y despidió a empleados en represalia por actividades de organización sindical.

  • La oficina comercial determinó que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos.
  • Esto le permite la invocación de buena fe de mecanismos de aplicación.

México y Teklas Automotive tiene diez días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de este lunes para completar la revisión.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.