EU inicia mecanismo laboral contra Autoliv Steering Wheels Querétaro; pide a México investigar

Por duodécima vez en el año, el gobierno de Joe Biden activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Se recibió una queja al respecto de que se les están negando los derechos a la libertad. | Autoliv Queretaro
Jordan Saucedo
Ciudad de México /

El gobierno de Estados Unidos, por medio de su representación comercial encabezada por Katherine Tai, solicitó por medio del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, a sus pares en México, a revisar los derechos laborales de la empresa Autoliv Steering Wheels ubicada en Querétaro.

En un comunicado afirman que recibieron una queja al respecto de que se les están negando los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Autoliv Steering Wheels es una compañía especialista en seguridad automotriz, que fabrica y comercializa, bolsas de aire, volantes y cinturones de seguridad, a distintos fabricantes de vehículos.

Cabe destacar que es la duodécima vez en 2023 que el gobierno de Estados Unidos solicita a México una revisión a través del MLRR; cabe recordar que el pasado 5 de noviembre la Secretaría de Economía admitió otra petición de revisión.

“Estados Unidos está construyendo un sólido historial en la utilización del mecanismo de respuesta rápida para proteger a los trabajadores, cuando tenemos evidencia de que una empresa ha violado su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva”, indicó Katherine Tai.

La petición se debe a que Autoliv Steering Wheels despidió a 16 trabajadores en represalia por realizar actividades sindicales, además de negar el acceso a la instalación para actividades relacionadas con su sindicato.

Fue por ello que el pasado 19 de octubre el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (ILS), recibió una petición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Transformación, Construcción, Automotriz, Agropecuaria, Plásticos y de la Industria en General, del Comercio y Servicios Similares, Anexos y Conexos de Querétaro, para solicitar que se investigara los despidos y las acciones en contra de la asociación de los trabajadores.

"Esperamos trabajar estrechamente con el Gobierno de México para resolver las violaciones de los derechos de los trabajadores en Autoliv", finalizó Tai.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.