Profeco acusa que gasolineras aumentan precios pese a estabilidad en costo del combustible

La Mañanera

Shell, Valero y Pemex han mejorado sus precios en las últimas 8 semanas, revela la Profeco.

Gasolinera. (Shutterstock)
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar, destacó que en las últimas semanas el precio de los combustibles se ha mantenido estable, aunque aclaró que en los combustibles que no han tenido incentivo fiscal algunas gasolineras han subido los precios teniendo una ganancia de más de 4 pesos, por lo que estarán al pendiente.

En su participación en la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, Aguilar destacó que la semana pasada el precio por litro de la gasolina regular fue de 22.55 pesos, en la premium 24.54, y en el diésel 24.03 pesos.

Mientras que esta semana el apoyo al diésel será de 3.4 por ciento, mientras que la gasolina regular y la premium no tendrán ningún incentivo.

"Seguimos viendo una importante estabilidad en el comportamiento de estos combustibles durante varias semanas", resaltó.

¿Qué marcas dan la gasolina más cara? Profeco responde

En cuanto las marcas que dieron los combustibles más caros en promedio, Profeco informó que éstas fueron Chevron, Redco y Petro Seven, y las aliadas de los consumidores fueron Exxon Mobil y G500, mientras que Shell, Valero y Pemex en las últimas semanas mantuvieron sus precios y se alejaron de aquellas que dan más caro.

En el caso de la gasolina regular, esta semana Chevron en Guaymas Sonora fue quien dio más caro el combustible a 24.18 pesos por litro, con un margen de ganancia de 3.44 pesos por litro. En contraste con franquicia Uno que solo tuvo una ganancia de 20 centavos.

En la gasolina premium, fue Petro Seven en San Nicolás de los Garza, Nuevo León fue la que dio el combustible más caro en 26.09 pesos por litro, una ganancia de más de 4 pesos, "ahora sí se pasaron", señaló el titular de la dependencia.

Por el contrario Pemex en Veracruz solo tuvo una ganancia de 20 centavos, "un esfuerzo considerable que tomaremos en cuenta para las siguientes semanas", afirmó.

Gasolinera de Petro Seven | Especial

En el diésel el más caro fue Pemex en Aguascalientes, con un precio por litro de 26.99 pesos, 2.84 pesos más. Mientras que G500 en Tabasco tuvo 15 centavos de ganancia.

La semana pasada la Profeco atendió 249 denuncias en 338 visitas y solo una se negó a ser verificada en Chihuahua y siete no dan litros de a litro, además se inmovilizaron 12 bombas. "Fue una semana intensa", afirmó.

Precios del gas LP

Respecto al gas LP, el procurador informó que la semana pasada el precio internacional fue de 20 pesos por kilo en el caso de los cilindros y el precio nacional fue de 17.23 pesos por kilo.

Mientras que en el gas estacionario el precio internacional fue 10.09 pesos por litro y el nacional fue de 9.31 pesos por litro.

En más de 800 verificaciones la Profeco encontró 5 infracciones y retiró 9 cilindros.

GGA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.