Gasto militar bajó 1.5% en México en 2023, mientras que el mundial aumentó: Sipri

Respecto a nivel mundial, el gasto militar alcanzó los 2.44 billones de dólares en 2023, lo que supone un aumento de 6.8% en términos reales con respecto a 2022.

Gasto militar disminuyó en México
Giselle Soriano
Ciudad de México /

El gasto militar en México durante 2023 alcanzó un valor de 11 mil 800 millones de dólares en 2023, 1.5% menor a lo reportado un año antes, pero sigue siendo 55% más alto respecto a 2014, reveló el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri, por su sigla en inglés).

También apuntaron que las asignaciones a la Guardia Nacional, una fuerza militarizada utilizada para frenar la actividad criminal, aumentaron de 0.7% del gasto militar total de México en 2019, cuando se creó la fuerza, a 11% en 2023.

"El uso del ejército para reprimir la violencia de las pandillas ha sido una tendencia creciente en la región durante años, ya que los gobiernos son incapaces de abordar el problema utilizando medios convencionales o prefieren respuestas inmediatas, a menudo más violentas", dijo Diego Lopes da Silva, investigador del programa de gasto militar y producción de armas del Sipri.

¿Cuánto aumentó el gasto militar a nivel mundial? 

Respecto a nivel mundial, el gasto militar alcanzó los 2.44 billones de dólares en 2023, lo que supone un aumento de 6.8% en términos reales con respecto a 2022.

“Se trata del mayor incremento interanual desde 2009. Los 10 países que más gastaron en 2023 –encabezados por Estados Unidos, China y Rusia– todos aumentaron su gasto militar, según los nuevos datos sobre gasto militar mundial publicados por Sipri”, dijo la firma.

Sin embargo, expuso que el gasto militar mundial aumentó por noveno año consecutivo alcanzando un máximo histórico de 2 millones 443 mil dólares, en el que se incrementó por primera vez desde 2009 este gasto en Europa, Asia, Oceanía y Medio Oriente.

"El aumento sin precedentes del gasto militar es una respuesta directa al deterioro global de la paz y la seguridad… Los estados están dando prioridad a la fuerza militar, pero corren el riesgo de una espiral de acción y reacción en un panorama geopolítico y de seguridad cada vez más volátil", afirmó Nan Tian, ​​investigador principal del programa de gasto militar y producción de armas de la firma.

El gasto militar de Rusia aumentó un 24%, con un estimado de 109 mil millones de dólares en 2023, mientras que Ucrania fue el octavo país que más gastó con 64 mil 800 millones de dólares.

Aunque el gasto militar de Estados Unidos aumentó un 2.3% con 916 mil millones de dólares durante el mismo año a diferencia de China que gastó aproximadamente 296 mil millones de dólares y Japón asignó 50 mil 200 millones de dólares a su ejército.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.