Gastos por regreso a clases, 30% más caro, reporta Anpec

La Asociación estima un gasto de 7 mil 200 pesos por alumno para este regreso a clases.

Útiles escolares para regreso a clases. Foto: (Rolando Riestra)
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que este año el gasto de la familia mexicana para este regreso a clases será 30 por ciento más caro.

En su informe de precios de los gastos por regreso a clases ciclo escolar 2023-2024 con respecto al 2022, la asociación detalló que la lista de útiles escolares costará al menos mil 600 pesos, los zapatos y tenis mil 200, los uniformes mil 900 y la mochila 500 pesos, dando un gasto total mínimo 5 mil 200 pesos, solo en la parte se los útiles y productos escolares. 

Esto sin contar las cuotas escolares, ahora llamadas aportaciones voluntarias, y los gastos agregados por cada escuela que llegan a implicar mínimamente 2 mil pesos más. Por lo que afirmaron que en promedio, los gastos para este regreso a clases por alumno ascenderán a 7 mil 200 pesos, 30 por ciento más respecto al año pasado

Por lo que el presidente de la asociación, Cuauhtémoc Rivera, señaló que hay familias mexicanas que tienen más de un menor en escuela, por lo que afirmó que muchos de ellos tienen que "endeudarse" o empeñar sus pertenencias para poder solventar este gasto, por lo que pidió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe a los padres que no es necesario comprar toda la lista de útiles y que pida a las escuelas a llamar a reciclar lo más posible.

La Anpec también condenó que en las escuelas también hay una tendencia de incrementar el costo de la limpieza y mantenimiento de las escuelas, así como la integración de pinol y utensilios de limpieza en las listas de útiles, gastos que afectan más el bolsillo de las familias, tras la inflación.

“Al regreso a la educación presencial en el ciclo escolar 2021-2022 pasamos a la modalidad híbrida, entre lo presencial y lo virtual, periodo de adaptación para que las familias reorganizaran su cotidianidad y sus gastos, ya que en pandemia no hubo gastos por útiles, uniformes, cuotas, zapatos, mochilas, transporte, etcétera. Al tomar las clases desde casa, no se requerían.”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec

"El cambio a la presencialidad se dio a partir del ciclo escolar 2022-2023 que hoy concluye. Los gastos escolares que las familias erogaron para este ciclo fueron difíciles de solventar porque aún los ingresos del hogar no se han recuperado del todo y la gente sigue batallando para adquirir la canasta básica de alimentos y contar con los gastos de salud, vestido y transporte. Cualquier gasto extraordinario, como es el caso de los del regreso a clases, los saca de balance y hacen perder su equilibrio financiero", agregó.

También recordó que para finales de agosto 29 millones de alumnos de educación básica, media y media superior asistirán a las aulas en este próximo periodo, atendidos por más de 2 millones de maestros en los 260 mil centros escolares de educación pública y privada del país y que en pandemia la educación se llevó desde casa a través de plataformas de internet y televisión, lo que provocó la deserción escolar de más de 5 millones de estudiantes del país.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.