Si gobierno compra Banamex puede ser negativo para el sector bancario en México: BofA

La posibilidad de que el gobierno adquiera una participación de Banamex podría cambiar esta situación, ya que es el cuarto banco más grande del sector.

Sucursal de Citibanamex. | Foto Javier Ríos
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

Bank of América consideró negativo para el sector financiero de México que se realice la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el gobierno compré a Banamex a través de una asociación público-privada.

Especialista de BofA Securities refirieron que si bien esto funciona sin interferencia del gobierno en instituciones como Afore XXI donde 50 por ciento es propiedad del gobierno y 50 por ciento de Banorte, la compra de una participación de Banamex por parte del gobierno podría presentar un riesgo de interferencia en el sector bancario mexicano.

Por lo que la intervención del gobierno podría ser negativa para el sector bancario en el país debido a que los bancos estatales en México hoy no cuentan con la infraestructura y el balance necesarios para competir con los bancos del sector privado.

“La posibilidad de que el gobierno adquiera una participación de Banamex podría cambiar esta situación, ya que es el cuarto banco más grande del sector”, comentaron los especialistas.

No es nuevo que el Presidente quiera intervenir en el sector, ya lo esta haciendo con el Banco del Bienestar con el que distribuye programas sociales del gobierno, se pueden recibir remesas y desarrollar otros productos de financiación.

“En efecto, Bienestar, con más de 2 mil sucursales, es un vehículo para intervenir en el sector bancario. No obstante, dado el mal historial crediticio, Bienestar no ofrece productos crediticios por el momento”, destacaron.

No seria la primera vez que el gobierno de un país se haga dueño de un banco comercial, un ejemplo es Brasil, donde los bancos estatales pueden usarse con fines sociales, como ofrecer menos crédito a la población a expensas de la rentabilidad de los bancos.

Por lo que, refirió que bajo ese escenario, los bancos del sector privado brasileño redujeron la exposición crediticia para proteger la calidad de los activos.

Sobre la Oferta Publica Inicial, los especialistas de la división de banca de inversión multinacional manifestaron que ven a salida a bolsa de Banamex hasta 2025 como una noticia positiva para el sector bancario mexicano dado la intervención no gubernamental, y un entorno operativo benigno para el sector.

“De hecho, es probable que los bancos mexicanos continúen ganando participación de mercado, mientras que Banamex implementa eficiencias de personal y tecnología para prepararse para la OPI”, comentaron.

srgs


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.