Grandes cadenas de comida apuestan a usar más tecnología

Las franquicias de comida en México entraron en un proceso de renovación

Sushi Itto trae un modelo de Tokio por la noche. ESPECIAL
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

Las franquicias de comida en México entraron en un proceso de renovación, no solo de sus formatos sino también tecnológico, con la finalidad de empujar a su vez su expansión en el mercado y ganarse a los jóvenes.

En entrevista con MILENIO, Joaquín Vargas, presidente ejecutivo de CMR, empresa que se dedica al sector premium de comida, resaltó que con la marca Sushi Itto este año buscarán la renovación a través de llevar a sus clientes a la verdadera experiencia de un restaurante en Tokio de noche incluyendo temáticas de colores, robots meseros y un pedido más automatizado, proyecto que teñían en mente desde 2019, pero por la pandemia no pudieron concretar.

"Aunque sigue siendo la marca más importante de comida japonesa en el país, también era evidente que necesitaba una rejuvenecida, desafortunadamente cuando la compramos a los tres meses nos explotó la pandemia y tuvimos que intentar sobrevivir, por lo que pusimos en pausa todos los proyectos que implicarán un gasto porque cayó la venta 95 por ciento", resaltó.

Para este proyecto tienen una inversión prevista entre los 80 y los 120 millones de pesos para cada nueva tienda y entre sus planes está un programa de renovación de las 140 tiendas que hay actualmente en el país, incluyendo las aperturas propias, estrategia que estiman terminará entre los próximos tres años.

En el caso de la empresa de emparedados, Subway, José Villarreal, director general en México informó en conferencia de prensa que con la integración de una nueva aplicación, 12 nuevas series de emparedados y un modelo más grande y tecnológicos de sus restaurantes buscarán crecer 12 por ciento en ingresos respecto a 2023, a través de 50 nuevas sucursales con este nuevo modelo.

Esto ya que el año pasado lograron aumentar sus ventas un 18 por ciento contra el 2022 y sus entregas a domicilio aumentaron 25 por ciento, siendo 13 por ciento más respecto a 2022.

Por último la franquicia de hamburguesas McDonald 's estima que para 2027 tener el 100 por ciento de sus sucursales, tanto ya existentes como aperturas, con un enfoque más tecnológico y que ayude a sus consumidores a tener una experiencia ágil en el servicio.

Francisco Boloña, director de Arcos Dorados para México, explicó a MILENIO que para este año abrirán 24 nuevos restaurantes con este modelo que se unirán a los 391 que ya tienen, los cuales estarán renovando arquitectónica y digitalmente, así como cambios en su aplicación.

"Ya llevamos 100 restaurantes en México con una imagen a la que llamamos experiencia del futuro, queremos traer al presente el tipo de restaurantes que la gente quisiera visitar en el futuro", afirmó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.