Guerrero está entre las entidades con mayor crecimiento para 2024, pese a 'Otis': Citibanamex

Huracán 'Otis'

Para el próximo año el grupo financiero proyecta que el estado crecerá hasta 4.8 por ciento; la reconstrucción del puerto puede ayudar al repunte de su PIB.

El huracán 'Otis' dejó daños en varias zonas de Guerrero. | Especial
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

A pesar del reciente paso del huracán Otis en Guerrero y que causó graves afectaciones en sus costas, esta entidad junto con Quintana Roo y Oaxaca serán las que en 2024 registrarán un mayor crecimiento en su producto interno bruto (PIB) con hasta 5 por ciento, de acuerdo con Citibanamex.

La subdirectora de Estudios Económicos del grupo financiero, Guillermina Rodríguez, explicó que para el caso de Guerrero, a pesar de que no tiene registradas inversiones, antes del paso del huracán Otis estimaban que su PIB cerraría el año con un crecimiento de 2 por ciento.

Sin embargo, “el impacto de Otis nos hace estimar una caída del PIB de 2 por ciento durante 2023. Para 2024 tenemos un efecto estadístico en un primer momento pero proyectamos que crezca hasta 4.8 por ciento”.

“Para el próximo año tenemos un efecto estadístico, pero además de eso tenemos toda la reconstrucción de la entidad, que ya nos ha mostrado en otras ocasiones, por ejemplo, cuando fueron los huracanes Ingrid y Manuel hubo un repunte del PIB”, indicó la subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex.

Consideró que con la reconstrucción en la entidad guerrerense por los daños de Otis, habrá inversiones.

Explicó que de acuerdo con sus estimaciones, el puerto de Acapulco representa 40 por ciento del PIB del estado y consideró que tuvo una caída en el último trimestre a 37 por ciento.

Rodríguez explicó que la recuperación que ven es lenta; “es cierto que se van a inyectar muchos recursos que se anunciaron pero no todos estos entran directamente al PIB, porque por ejemplo, en el caso del cemento, al llevar algunos otros insumos para la construcción o reconstrucción de la entidad, el valor agregado se genera en otras entidades”, aclaró.

Agregó que “en términos contables esto le afecta negativamente a la entidad, y sí vemos una recuperación muy lenta en lo que son los hoteles, pero aún así estimamos que probablemente hacia la segunda mitad de 2024, ya el nivel de PIB de la entidad será similar al que tenía antes”.

“Entonces, sí es una recuperación lenta la que esperamos y aquí habrá que esperar algunos eventos como la Convención (Bancaria) que fue anunciada, o atracción de turistas pues en otros casos de huracanes hubo cuotas más baratas en las carreteras", dijo.

Turismo favorece a Quintana Roo

Quintana Roo es una entidad que ha crecido de forma permanente durante los últimos años, principalmente por mayores inversiones en turismo, explicó Rodríguez.


“Más de 70 por ciento de su vida está concentrada en los servicios. Entonces, lo que estamos viendo además del turismo son todas las inversiones del sector público en la construcción del Tren Maya; esto le va a generar mayor impulso, principalmente en la primera mitad del 2024”, resaltó.

Apoyo del Interoceánico a Oaxaca

Sobre Oaxaca, Rodriguez comentó que va a pasar lo mismo con todas las inversiones del Corredor Interoceánico.

“Esto va a ayudar a la entidad para que crezca más. Lo que habíamos visto en el sector de la construcción, éste va a tener un efecto multiplicativo incluso en la entidad”, comentó.

Tipo de cambio en tiempos electorales

Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, informó que para el próximo año estiman una tendencia gradual de depreciación del peso fundamentalmente por una disminución paulatina que habrá en el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos a medida que el Banco de México (Banxico), empiece a reportar antes que la Reserva Federal (Fed).

“No tenemos la gran explicación de porqué esperamos una depresión para cerrar el próximo año en 19.1 pesos por dólar. La estimación que tenemos es prácticamente una, se va a tener una tendencia lineal el tipo de cambio; sin embargo, sí podríamos esperar o no nos sorprendería que sea ya muy cercano a los dos meses antes de las elecciones”, explicó.

MLM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.