Hacienda 'da respaldo' a Pemex y le otorga beneficios fiscales

Se trata de créditos fiscales de 100 por ciento tanto para la utilidad compartida como el derecho de extracción de hidrocarburos.

Logotipo dePemex en su sede, en Ciudad de México. Enero de 2023. Foto: (Reuters)
Axel Sánchez
Ciudad de México /

Como parte de su estrategia para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó beneficios fiscales a la empresa productiva del Estado, de acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se otorga un estímulo fiscal a los asignatarios que estén obligados a realizar pagos provisionales mensuales de conformidad con el artículo 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, a cuenta del derecho por la utilidad compartida a que se refiere el artículo 39 del citado ordenamiento, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, de 2023, así como enero de 2024”, refiere el documento.

Afirman que este consiste en un crédito fiscal equivalente al 100 por ciento del monto del derecho por la utilidad compartida que corresponda a los meses citados y se podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales a cuenta del derecho anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023 y al ejercicio fiscal 2024, respectivamente.

“Además, se otorga un estímulo fiscal a los asignatarios que estén obligados a pagar el derecho de extracción de hidrocarburos a que se refiere el artículo 44 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, de 2023, así como enero de 2024”, expuso.

Este también es un crédito fiscal equivalente al 100 por ciento del monto del derecho de extracción de hidrocarburos y se podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales.

Hacienda remarcó que los estímulos fiscales establecidos en el presente decreto no constituyen ingresos acumulables para fines fiscales, ni darán lugar a devolución alguna.

Además expuso que las medidas mencionadas son congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual establece en su apartado “Economía”, el “Rescate del sector energético”, que tiene como un propósito de importancia estratégica para la presente administración el rescate de Pemex a fin de que dicha empresa productiva del Estado vuelva a operar como palanca del desarrollo nacional, en beneficio de todos los mexicanos.

“El Servicio de Administración Tributaria debe expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la aplicación del presente decreto”, expuso.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.