Huelga automotriz en EU afectó en 785 mdd las exportaciones de autopartes

La INA sostuvo su pronóstico de producción para el cierre de 2023 en 117 mil 530 millones de dólares.

El 87.4 por ciento del valor de exportaciones de la industria de autopartes tiene como destino Estados Unidos. | AP
Axel Sánchez
Ciudad de México /

Tras siete semanas de huelga en nueve plantas de la industria automotriz en Estados Unidos, ya se logró un preacuerdo para darle fin al conflicto, mismo que representó un freno a 785 millones de dólares en exportación de autopartes desde México para ese mercado, dijo Armando Cortés, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En conferencia, el directivo destacó que este impacto es muy acotado para la industria nacional, pues apenas representó poco más de uno por ciento del valor de las exportaciones realizadas a Estados Unidos en 2022.

Finalmente se alcanzaron acuerdos preliminares con UAW (sindicato de trabajadores automotrices en Estados Unidos) esta situación que se prolongó por siete semanas afectó a nueve de 33 plantas que tienen las tres principales compañías de ese país es decir 27 por ciento de las fábricas y eso contribuyó que el impacto en la producción en México fuera acotado”, expuso.

Recordó que ahora están en ratificación los acuerdos, “el proceso es que se somete a votación del sindicato y nosotros somos optimistas de que se estarán ratificando estos sin problema”.

Sin embargo, recordó que las cifras reales del impacto por la huelga los veremos hasta febrero, que es cuando salen ya las cifras puntuales de exportación por parte de México en el sector automotriz.

A pesar de esta situación que afectó a la industria automotriz de Norteamérica, Armando Cortés sostuvo su pronóstico de producción para el cierre de 2023 en 117 mil 530 millones de dólares, es decir un aumento de 12.1 por ciento respecto a lo registrado el año pasado.

Con esta cifra se supera con creces los datos que se tenían antes de la pandemia, pues en 2019 el valor era por 95 mil 429 millones de dólares.

Cabe recordar que 87.4 por ciento del valor de exportaciones de la industria de autopartes tiene como destino Estados Unidos, mientras que Canadá es 3.3 por ciento, Brasil 1.9 por ciento y China con 1.2 por ciento.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.