ICC en contra de extinguir los fondos y fideicomisos del PJF

Se manifestó que este proyecto es contrario a la Constitución Política de México, así como a la independencia judicial.

Senadores del PRI y PAN invitan a Norma Piña a discutir extinción de fideicomisos. | Archivo
Giselle Soriano
Ciudad de México /

Integrantes de la International Chamber of Commerce México (ICC México) se pronunciaron, en contra del proyecto de decreto para reformar el artículo 224 de la Ley Orgánica

La ley busca extinguir los fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), presentado el pasado 18 de octubre al Senado de la República para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial (DOF).

El ICC México manifestó en un comunicado que este proyecto es contrario a la Constitución Política de México, así como a la independencia judicial, la División de Poderes y los derechos de los trabajadores que laboran en el Poder Judicial.

"El Poder Judicial es el guardián de la Constitución; todos los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) están contenidos en la Constitución; su actuar debe por ende ser acorde a ella; el Proyecto es contrario a la Constitución: merma la independencia judicial y erosiona la División de Poderes", mencionó el comunicado.

Además, se mencionó que de reformarse el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se infringen los derechos de los trabajadores del PJF.

"En cuánto a los fideicomisos, éstos están conformados por aportaciones de los trabajadores que han realizado a los mismos, por lo que privarlos de ello es privarlos del fruto de su trabajo.", explicó el comunicado.

En este sentido los integrantes de la International Chamber of Commerce México, solicitaron al Senado de la República, que durante la dictaminación del Proyecto, se realice un análisis jurídico cuidadoso.

Por lo que pidieron que este análisis esté libre de sesgos ideológicos o de intereses partidistas y que al hacerlo se lleve un diálogo democrático, con la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.