ICC México exhorta a precandidatas a luchar contra la corrupción

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2022 de Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 126 de entre 180 naciones, indica la International Chamber of Commerce México. .

La agenda anticorrupción debe ser una prioridad del gobierno entrante, sugiere la ICC México. Foto: (Shutterstock)
Giselle Soriano
Ciudad de México /

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el cual se conmemora el 9 de diciembre, la International Chamber of Commerce México (ICC México) hizo un llamado a las precandidatas a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez a establecer como prioridad la lucha contra la corrupción.

La ICC México señaló en un comunicado que también las precandidatas deben establecer en su agenda la preservación del estado de derecho, el respeto a las instituciones, la independencia judicial, la autonomía de las fiscalías y el otorgamiento de los recursos suficientes a las instituciones correspondientes para que puedan realizar su trabajo de prevención y persecución de delitos.

“La agenda anticorrupción debe permanecer como una prioridad relevante de la administración entrante, ya que a pesar de los esfuerzos para que México se posicione como campeón de la integridad, todas las estadísticas de los órganos que miden la corrupción a nivel internacional reflejan que nuestro país preserva un retraso significativo”, explicó el organismo. 

De acuerdo con la ICC México, la corrupción es de las principales preocupaciones en el país y refleja cifras alarmantes en evaluaciones internacionales. Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2022 de Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 126 de entre 180 naciones.

Además, el índice de estado de derecho del World Justice Project muestra que en el indicador "ausencia de corrupción", México bajó del lugar 102 que tenía en 2018 al 136 de un total de 142 en la actualidad.

En este sentido la International Chamber of Commerce a nivel mundial ha estado trabajando en la revisión y actualización de sus reglas para combatir la corrupción (2023), por lo que creó una herramienta central para apoyar a las empresas y gobiernos a combatir la corrupción.

La versión actualizada será lanzada el próximo lunes 11 de diciembre en el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

MLM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.