‘Bots’ fueron el 53% del tráfico de internet en México durante 2023: Imperva

Este porcentaje es el más alto detectado por la proveedora de ciberseguridad en 10 años, según su más reciente reporte en la materia.

Ataques con ‘bots’ atacan a organizaciones y sectores, quitándoles millones de dólares en años recientes. | Especial
Jordan Saucedo
CdMx, México /

En 2023, el 53 por ciento de todo el tráfico que se presentó en internet provino de bots, así lo señaló la compañía proveedora de ciberseguridad Imperva al interior de su último informe Imperva Bad Bot 2024.

La compañía detalló en comunicado que este porcentaje representó un incremento del 8 por ciento frente a 2022; este ha sido el flujo de bots más alto detectado desde hace 10 años, cuando comenzó a monitorear el tráfico automatizado.

Bots en ciberespacio de México durante 2023

Por otro lado, el porcentaje de bots maliciosos (aplicaciones automatizadas para realizar ataques rápidos) también ha crédito al ubicarse en 42.8 por ciento

Los ataques con este tipo de bots han sido dirigidos principalmente a diferentes organizaciones y sectores que han visto afectaciones de millones de dólares en los años recientes.

Ricardo Cázares, vicepresidente de Imperva en Latinoamérica y el Caribe, apuntó:

“Las organizaciones deben abordar de forma proactiva la amenaza de los bots maliciosos a medida que los atacantes agudizan su enfoque en los abusos relacionados con la API (mecanismo que permite a dos componentes de software comunicarse), que pueden conducir al compromiso de cuentas o a la filtración de datos”.

Algunos de los sectores más afectados por ataques de bots en México fueron:

  • Telecomunicaciones, con 83.5 por ciento.
  • Videojuegos, 58.7.
  • Empresas de turismo, 50.4.
  • Industria del entretenimiento, 47.5.

Del lado del comercio minorista, Imperva comentó que servicios financieros durante 2023 experimentaron un aumento considerable en el número de ataques durante el año pasado.

Aseguró que el creciente aumento en el uso de inteligencia artificial (IA) generativa se ha visto conectado al aumento en el número de bots maliciosos simples que aumentó de 45.6 por ciento en 2022 a 68.4 por ciento en 2023.

Destacó que la IA utiliza bots para realizar actividades de scraping web (extracción de datos en sitios web) para alimentar los modelos de entrenamiento de los bots que, en el largo plazo, atacan de forma automatizada.

"A medida que se introduzcan más herramientas habilitadas para IA, los bots se volverán omnipresentes. Las organizaciones deben invertir en herramientas de gestión de bots y seguridad de API para gestionar la amenaza del tráfico malicioso y automatizado”.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.