Inegi estima crecimiento de la economía nacional de 4.2% en noviembre

En actividades secundarias se espera crecimiento anual de 5.1%.

Se espera un crecimiento de 0.4% en noviembre. Foto: (Leonel Rocha)
Giselle Soriano
Ciudad de México /

Durante noviembre de 2023, la economía mexicana aumentó 4.2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, impulsado por las actividades secundarias, así lo estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), realizado por el Inegi, se espera que en noviembre se haya registrado un crecimiento de 0.4 por ciento respecto al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).  

En lo que se refiere a las actividades secundarias y terciarias también se anticipa un aumento mensual de 0.4 por ciento.

Los resultados en cuanto a la variación anual esperada en las actividades secundarias es de un incremento de 5.1 por ciento y en las terciarias, de 3.7 por ciento, para noviembre de 2023, comparado con el mismo mes de 2022.

Para el mismo mes de noviembre de este año, el IOAE estima un nivel de 105.2 puntos para la actividad económica en su conjunto, de 106.7 en las actividades secundarias y de 104 en las terciarias.

Conforme al Inegi, el IOAE, da a conocer una estimación del desempeño de la economía mexicana previo a la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE, mismo que es un referencial del PIB mensual.

Los resultados del IOAE se presentan la tercera semana de cada mes y hacen referencia a la tasa de crecimiento anual de los indicadores en cuestión para el mes inmediato anterior y para el mes antepasado.

Siendo que los resultados oficiales del IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, por lo que el IOAE está disponible una semana antes de que se reporten las cifras del IGAE del mes antepasado y cinco semanas antes de la publicación de las cifras oficiales del mes inmediato anterior. 

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.