Inflación en México repunta en primera quincena de noviembre; se ubica en 4.32%

El indicador del Inegi subió respecto a la quincena previa y aún se encuentra por arriba de la meta del Banxico.

El Banxico busca alcanzar la convergencia al objetivo de inflación de 3 por ciento. Foto: (Reuters / Pixabay)
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

La inflación en México repuntó en la primera quincena de noviembre y aún permanece por encima de la meta oficial, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.63 por ciento, lo que la ubicó a tasa anual en 4.32 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

eL DATO...

¿Qué es la inflación?

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Fuente: (Inegi)

​Según datos del Inegi, en la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.56 por ciento y la anual, de 8.14 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, incrementó 0.20 por ciento a tasa quincenal y 5.31 por ciento a tasa anual. 

El índice de precios no subyacente presentó un aumento de 1.96 por ciento quincenal y de 1.41 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.13 por ciento y los de servicios, 0.28 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.03 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.77 por ciento.

Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.

¿Qué productos registraron la mayor alza?

El Inegi detalló que dentro de los productos con precios a la alza destacan:

  • La electricidad, con 22.26 por ciento.
  • Tomate verde que elevó su precio en 18.82 por ciento.
  • Transporte aéreo, con una variación de 11.59 por ciento.

Los productos que muestran precios a la baja son el limón, la cebolla y los hoteles con una reducción de 15.85, 3.87 y 3.76 por ciento, respectivamente.


¿Qué esperan los analistas?

De acuerdo con el reporte de CiBanco, para el cierre de 2023, la inflación esperada es cercana a 4.40 por ciento a tasa anual para el índice general, y 5.10 por ciento la subyacente. 

Sin embargo, el escenario para la inflación en 2024 es incierto, como siempre.

"A pesar de la disminución registrada en los últimos nueve meses, la inflación aún se encuentra en niveles elevados y los retrocesos son cada vez a un menor ritmo", manifestó. 

Explicó que en gran medida, la baja se debe a las reducciones de bienes y servicios del rubro “no subyacente”, que llegan a ser volátiles y que no permiten asegurar una consolidación de desinflación.

"El índice subyacente actualmente se ubica en 5.50 por ciento, casi el doble de la meta de Banxico de 3 por ciento. Esto hace que mantenga un discurso de política monetaria restrictivo", manifestó.

Para el cierre de 2024, la inflación esperada en CIBanco es de 3.95 por ciento.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.