Llegada de remesas a México recupera ritmo, crece 8.4% en octubre: Banxico

En el décimo mes de 2023 las remesas alcanzaron los 5 mil 812 millones de dólares.

El envió de remesas durante el año ha acumulado 52 mil 888 millones de dólares. Foto: (Archivo)
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

Tras perder ritmo en septiembre pasado, en el décimo mes del año las remesas provenientes del exterior que ingresaron al país alcanzaron un nivel de 5 mil 812 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 8.4 por ciento respecto al año pasado y 3.6 por ciento sobre el monto registrado el mes anterior.

De acuerdo con el reporte mensual emitido por el Banco de México (Banxico) el acumulado de octubre se originó de las 14.6 millones de transacciones registradas, con un envío promedio de 397 dólares, lo que indica que aumentaron 5.2 por ciento el número de envíos y 3 por ciento el valor de la remesa promedio.   

Sobre el acumulado en los primeros diez meses se ubicó en 52 mil 888 millones de dólares, superior a los 48 mil 339 millones de dólares registrados en el mismo periodo el año pasado lo que significó una variación de 9.4 por ciento.

El banco central detalló que 99 por ciento del total de los ingresos por remesas en el periodo enero a octubre pasados fue realizado mediante transferencias electrónicas, al sumar 52 mil 348 millones de dólares.

Mientras que las remesas efectuadas en efectivo y especie, y las money orders representaron 0.8 y 0.2 por ciento del monto total, respectivamente, al exhibir niveles de 423 y 117 millones de dólares, respectivamente. 

En el documento se menciona que el flujo acumulado de los ingresos por remesas, de noviembre de 2022 a octubre pasado fue de 63 mil 59 millones de dólares, monto superior en 0.71 por ciento al acumulado a doce meses de octubre de 2022 a septiembre pasado cuando se contabilizaron 62 mil 609 millones de dólares.

De México al mundo

Sobre las remesas enviadas al exterior por residentes mexicanos, en octubre de 2023 presentaron un nivel de 108 millones de dólares, lo que representa un incremento de 14.89 por ciento, respecto a lo registrado el mes previo.

Banxico explicó que tal monto se derivó de 235 mil operaciones, con un envío promedio de 461 dólares, por lo que los egresos por remesas mostraron un crecimiento anual de 10.1 por ciento.

Dicho incremento es atribuido a la combinación de un alza de 24.7 por ciento en el número de transferencias y de una reducción de 11.7 por ciento en el monto de la remesa promedio.

En cuanto al acumulado desde enero hasta octubre de los egresos por remesas, el banco central informó que el resultado fue de mil 25 millones de dólares, cifra 11.5 por ciento mayor a la de 919 millones de dólares reportada en el mismo periodo de 2022. 

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.