Mercado Pago se suma al SPEI: te decimos cuáles son los cambios y el nuevo límite diario de transferencias

Por migración, brazo financiero del gigante del comercio electrónico Mercado Libre realiza cambios en contratos de adhesión y en términos y condiciones.

Mercado Pago es la fintech del gigante latinoamericano del comercio electrónico Mercado Libre. | Shutterstock
Ciudad de México /

Las transferencias electrónicas interbancarias no podrían ser posibles si no existiera de por medio una especie de tubería virtual entre las entidades financieras sobre la cual se puedan realizar pagos entre cuentas de diferentes bancos y otros participantes del mercado de manera eficiente y segura.

Esta es la función del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), la infraestructura de pagos del Banco de México (Banxico), que permite a bancos, casas de bolsa, sofipos y otras entidades financieras reguladas enviar y recibir pagos entre sí para poder brindar a sus clientes el servicio de transferencias en tiempo real.

De esta forma, el público en general puede pagar en cuestión de segundos las colegiaturas de sus hijos, la renta de su departamento, la mensualidad del gimnasio, el crédito de su casa o auto y hasta enviarle dinero a sus seres queridos.

Por las ventajas que ofrece este sistema de pagos, la institución de tecnología financiera (fintech) Mercado Pago Wallet se sumó esta semana al SPEI, por lo que anunció una serie de cambios en sus contratos de adhesión y en sus términos y condiciones.

Mercado Pago opera en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. | Especial

Fue a través de un correo electrónico que Mercado Pago Wallet informó a sus usuarios sobre los cambios, ofreciéndoles la opción de cancelar su cuenta si no están de acuerdo con su implementación.

¿Cómo funciona el SPEI?

De acuerdo con el Banxico, aunque cada banco diseña su servicio de banca por internet de forma distinta, el procedimiento general es el mismo en todos los casos:

  1. Ingresar al servicio de banca por internet o de banca móvil del banco.
  2. Identificar la opción de pagos por SPEI, algunos bancos permiten programar los pagos para que se realicen de forma automática en una fecha determinada.
  3. Proporcionar los datos del pago: número de referencia, concepto de pago y monto de la operación.

Una vez realizado este procedimiento, el banco procede a verificar que el saldo de la cuenta desde la que se está haciendo la operación sea suficiente para cubrir el pago. Todo esto en cerca de 30 segundos.

Concluida la operación, se genera un número de referencia (folio de hasta siete dígitos) y el concepto de pago (una leyenda de hasta 40 dígitos), mismos que le llegarán a la persona que recibe el pago. Mientras que el que realiza la transferencia recibe el identificador del pago, conocido como clave de rastreo, que generó su banco.

“Esta información permite identificar el pago en los estados de cuenta (en papel o electrónico) así como rastrear el pago en caso de futuras aclaraciones”, subraya el banco central.

¿Cuáles son los cambios que hizo Mercado Pago Wallet?

Al ser parte del SPEI, Mercado Pago Wallet realizó una serie de cambios en su contrato de adhesión y sus términos y condiciones:

  • Estableció comunicación con el Banxico y las entidades financieras para que sus usuarios puedan hacer transferencias interbancarias.
  • Definió que el límite diario de las transferencias a través del SPEI será de 500 mil pesos mexicanos.
  • Especificó las responsabilidades y obligaciones de los usuario de Mercado Pago respecto a los servicios de transferencias vía SPEI.
  • Explicó cuáles son los mecanismos para reportar la pérdida de algún elemento, como el teléfono, que le permita a sus usuarios verificar su identidad
  • Ajustó algunas cláusulas en relación a los métodos de verificación de identidad (QR, Face tech, entre otros) y de divulgación del riesgo.

Asimismo, como parte de su migración al SPEI informó que la CLABE asignada a cada cuenta cambiará en los próximos meses. “Te informaremos cuando esto suceda”, abundó.

“Para consultar más a detalle estos cambios, puedes acceder a la sección ‘Políticas de Mercado Pago Wallet’. Además, podrás revisar la nueva versión en la página de Registro de Contratos de Adhesión (RECA)”, invitó la fintech a sus usuarios.
Pago con código QR a través de Mercado Pago. | Especial

En tanto, les dio un plazo de 30 días después de haber recibido dicho correo electrónico para dar por aceptados los cambios. De no estar de acuerdo con las modificaciones, especificó que pueden cancelar su cuenta en el momento que lo prefieran.

¿Qué es una cuenta Mercado Pago Wallet?

Mercado Pago Wallet es una cuenta digital que le permite a las personas realizar transacciones con el saldo que tengan disponible y realizar operaciones que van desde ingresar dinero y usarlo para pagar, hasta retirar dinero en efectivo.

Pero también permite hacer transferencias a cualquier banco a otros usuarios de la fintech, fondear inversiones a través del Grupo Bursátil Mexicano (GBM) y disponer de los fondos que Mercado Crédito otorgue en préstamo.

AMP

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.