México admite solicitud de EU para investigar posible vulneración de derechos laborales en Atento

El gobierno de Joe Biden solicitó revisar los derechos laborales bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, el pasado 19 de enero.

Indagarán sobre derechos colectivos en la empresa Atento Servicios, ubicada en Pachuca, Hidalgo. Foto: (Pixabay)
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

El gobierno de México informó que admitió la solicitud de Estados Unidos de revisar una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa de call center Atento Servicios, ubicada en Pachuca, Hidalgo.

Por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá 45 días, contados desde la fecha que recibió la solicitud, para realizar dicha revisión interna y determinar si existe o no una falta a los derechos de los trabajadores de la empresa.

"El gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país", destacó en un comunicado la Secretaría de Economía.

El pasado 19 de enero el gobierno mexicano recibió una solicitud de la oficina de la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, en la cual bajo al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado comercial que ambos comparten con Canadá (T-MEC), pedían la revisión de la empresa filial del grupo BBVA, Atento Servicios.

“El T-MEC garantiza que los trabajadores puedan elegir libremente el sindicato de su elección sin comprometer sus puestos de trabajo o sus condiciones laborales (...) Estados Unidos mantiene su compromiso continuo de utilizar el MLRR para apoyar a trabajadores y garantizar que sus derechos de sindicación y afiliación sean reconocidos y protegidos. Esperamos trabajar estrechamente con el gobierno de México para resolver las inquietudes que están presentes en este asunto”, afirmó Tai.

Por su parte, la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales de EU, Thea Lee, reveló una "conducta atroz" por parte del empleador en Hidalgo, esto después de una investigación por parte del gobierno de Joe Biden en torno al caso.

"Esto es inaceptable. La reforma de la legislación laboral mexicana y el T-MEC fueron diseñados para abordar precisamente este tipo de violaciones", dijo Lee.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.