México aporta 20 por ciento de la producción mundial de la industria de moldes y troqueles, la cual se estima que tiene un valor de 5 mil millones de dólares, dijo Eduardo Medrano, presidente de Asociación Internacional de Maquinaria y Herramienta Especializada (ITSMA, por su sigla en inglés).
En la presentación de Meximold, el representante industrial dijo que por este motivo se deben crear políticas públicas en el país que se dediquen a desarrollar a la manufactura de moldes y troqueles como la cimentación de una manufactura propia, no nada más de maquiladora sino de productos y marcas propias en México, "esa política debe cubrir formación de talento y mejorías al tema financiero para que este sector crezca".
- Te recomendamos Querétaro vs América EN VIVO. VER transmisión AQUÍ J16 Liga MX HOY Liga Mx
En nuestro país, el sector automotriz, con una demanda de más de 60 por ciento, seguido de los empaques de bebidas y alimentos, y médico, son los principales sectores que atiende la industria de moldes y troqueles.
Actualmente en el mundo, la industria produce 217 mil millones de dólares en herramentales, que son los responsables de hacer la mayoría de los productos que tenemos en casa, así como de aviones y otros vehículos.
Durante la presentación de Meximold, Jorge Ayala, director de evolución en moldes y expresidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) urgió la necesidad de políticas públicas que permitan una mayor competencia con otros países.
“Queremos un piso de competencia parejo, políticas de educación agresivas que vayan fomentadas a que los jóvenes tengan los medios en diseño, mecatrónica e ingeniería, así como técnicos”, expresó.
También dijo que hay competencia desleal con otras naciones porque los gobiernos de esos países, como en China, les subsidian el acero.
Respecto a Meximold, Ayala dijo que lo ve como una gran oportunidad para dar a conocer al mercado mexicano y demostrar que es capaz de construir moldes con la mejor calidad.
AMP