Inseguridad y degradación democrática generan incertidumbre a las empresas: LLYC

Con la aplicación de técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial y un análisis multidisciplinario, el informe identificó 10 elementos de riesgo con mayor relevancia en la conversación digital en México.

La opinión pública se cuestiona el papel de las fuerzas armadas en el ámbito público. Foto: (Rolando Riestra).
Guillermo Estefan Salazar
Ciudad de México /

Si bien la economía mexicana mantiene expectativas moderadamente optimistas, la inseguridad del país, la degradación democrática y el débil Estado de Derecho amenazan con propiciar un escenario de incertidumbre para las operaciones de compañías en México, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora de comunicación LLYC.

En su informe “Perspectiva México: Los Nuevos Retos para el Crecimiento”, donde se analizó más de 45 millones de menciones en redes sociales digitales relacionadas con las inquietudes de la ciudadanía y empresarios, apuntó que un reto que será crucial para mantener e incrementar la atracción de inversiones y la construcción de una narrativa y agenda de gobierno convincente para la iniciativa privada es hablar sobre la fortaleza democrática del país.

“Durante los próximos meses, seremos testigos de la intensificación de la coyuntura electoral que, muy probablemente, impactará en la conversación del clima de negocios del país, provocando un ajuste significativo en los márgenes de reacción y adaptación de las empresas”, prevé Carolina Zarco, Líder de Corporate Affairs para Latinoamérica Norte de LLYC.

Con la aplicación de técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial y un análisis multidisciplinario, el informe identificó 10 elementos de riesgo con mayor relevancia en la conversación digital en México durante 2023, siguiendo la metodología del modelo de riesgos de LLYC.

Los componentes van desde el escenario en el que se desarrolla el proceso electoral 2024, hasta la coyuntura sobre la atención sanitaria por la que atraviesa el país.

Elementos de riesgo según percepción ciudadana y empresarial:

  •  La agenda de liberalización laboral se coloca como primer riesgo. Afirman que las temáticas laborales muestran una tendencia creciente, pues temas como la reforma de vacaciones dignas, la reducción de la jornada laboral y la constante lucha por una igualdad salarial muestran una tendencia creciente en la conversación digital.
  • Segundo: fragilidad democrática. La temática incrementa su interés gracias a hitos como la controversia sobre la elección de magistrados y el cuestionamiento del funcionamiento de órganos autónomos.
  • Tres: de la militarización al militarismo; esto apunta que hay percepción de la opinión pública sobre el papel de las fuerzas armadas en el ámbito público, lo cual sigue siendo objeto de cuestionamientos. 

De cara a las elecciones, se reflexiona cómo el incremento de la presencia de las fuerzas armadas en escenarios de la vida pública, puede influir en la percepción ciudadana.

  • Cuarto riesgo: la negligencia climática, pues la problemática ambiental es un tema que muestra un crecimiento constante. El interés de la conversación está centrado en la transición a energías limpias, transporte sustentable y en el activismo en defensa del medio ambiente.
  • Quinto: las propias elecciones 2024
“El primer tema en el que se posicionó el foco fue en la definición de las candidaturas presidenciales; seguido de esto, fue el de la seguridad; posteriormente, los vínculos presidenciales con la iniciativa privada, antecedentes de corrupción o conflictos de interés en sus cargos públicos previos”, explica el reporte.
  • Riesgo seis: hacia dónde va el sistema de salud. La metodología con la que se obtienen los datos de la conversación de redes sociales, indicó que el tono de la tendencia de conversación sobre el sistema de salud en México es negativa, principalmente por el reemplazo del INSABI por IMSS-Bienestar y la falta de medicamentos.
  • Séptimo: perspectivas económicas y crecimiento. Los aumentos a productos de la canasta básica son los que despiertan el mayor descontento. No obstante, se pronostican como temas de interés a lo largo de 2024, los siguientes: fomento del nearshoring, y el turismo como industria sostenible.
  • Octavo: soberanía contra seguridad energética. La conversación pública tiende a no favorecer la gestión gubernamental de Pemex y la CFE. Los temas que generaron mayor preocupación en 2023 fueron los relacionados con los daños ambientales y las afectaciones al suministro energético.
  • Nueve: seguridad y Estado de Derecho. Los principales temas en la conversación digital han expresado preocupación cuando se registran altos índices de inseguridad y de homicidios a la población civil, sobre todo a jóvenes.
  • Décimo: elementos desestabilizadores de la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Las declaraciones de políticos norteamericanos respecto a una posible intervención de sus fuerzas armadas en territorio nacional y el combate a las drogas son dos temas de inquietud para las y los mexicanos. Un tema protagonista es el fentanilo.

PML

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.