México obtiene 7 mil 500 mdd en emisión de bonos: SHCP

“México inaugura las emisiones en los mercados internacionales”, asegura el subsecretario Gabriel Yorio.

Secretaría de Hacienda y Crédito Publico. | Archivo
Fernanda Murillo
México /

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la primera colocación del año en los mercados financieros internacionales; fueron tres nuevos bonos de referencia por un monto de 7 mil 500 millones de dólares.

“Con una transacción histórica de 7 mil 500 millones de dólares, logramos reducir el costo del financiamiento con tasas favorables y aseguramos 100 por ciento de los vencimientos de deuda externa de este año”, comentó Gabriel Yorio, subsecretario de de Hacienda, mediante redes sociales.

La dependencia federal detallo que tal colocación se distribuyó en un bono a cinco años que pagará una tasa de rendimiento de 5.07 por ciento y cupón de 5 por ciento, 37 puntos base más barato que en enero del año pasado por un monto de mil millones de dólares.

Así como un bono a 12 años que pagará una tasa de rendimiento de 6.09 por ciento y cupón de 6 por ciento 30 puntos base más barato que en el primer mes de 2023, por un monto de 4 mil millones de dólares.

Finalmente, en un bono a 30 años que pagará una tasa de rendimiento de 6.45 por ciento y cupón de 6.40 por ciento, solo 11 puntos base por encima de abril de 2023, por un monto de 2 mil 500 millones de dólares.

La dependencia federal informó que esta transacción no solo mejora la liquidez y eficiencia de la curva de rendimientos de los bonos en dólares, sino que también establece un precedente positivo para futuros emisores mexicanos del sector público y privado a lo largo del año.

Ante ello Yorio comentó que gracias a la estrategia de gestión fiscal responsable implementada en este sexenio, el 2023 cerró con un nivel de deuda de 47.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “uno de los niveles más bajos comparado con otros países similares”.

“México es, y seguirá siendo, uno de los países con niveles de deuda sostenible y bajos como porcentaje del PIB”, dijo el mandatario.

Por su parte Hacienda señaló que con esta transacción el gobierno federal reafirma su compromiso con los objetivos del Plan Anual de Financiamiento 2024, manteniendo la deuda pública en línea con el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso y asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente.

​VJHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.