Llegarán 100 mil mdd para México en 3 años por nearshoring: Raquel Buenrostro

Dos de cada tres socios de Coparmex-CdMx exportan planes para hacer crecer sus negocios, ya sea ampliando el número de colaboradores, de productos o de sucursales.

Nearshoring se debe fortalecer Destacan oportunidad de crecimiento de Nearshoring al nivel del TLCAN
Giselle Soriano
Ciudad de Mëxico /

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, afirmó que en 3 años llegarán 100 mil millones de dólares de inversión extranjera directa al país, gracias a la relocalización de empresas conocida como nearshoring.

Al participar en el evento "Nearshoring Talks 2023" realizado por la Coparmex CdMx, Buenrostro comentó que los 100 mil millones de dólares son una cifra sin precedentes que podría incrementarse porque hay mucha competencia comercial y generalmente la inversión es hasta tres veces superior a la anunciada, y en el caso de China la inversión llega a ser 10 veces mayor.

"Es importante estar preparados en todos los aspectos posibles para que, aún con fuertes retos, se lleve la relocalización a los estados del Centro y el Sur del país, así como también se debe fortalecer la estabilidad económica con un manejo responsable de las finanzas públicas y aprovechar esta bendición, porque de lo contrario, esta oportunidad que solo se da una vez cada 100 años, las generaciones venideras nos lo reclamarán", dijo Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex CdMx.

Al iniciar el encuentro “Nearshoring Talks 2023”, Buenrostro expresó que a diferencia de cómo se generaba la inversión extranjera directa en el pasado, hoy existe un cambio porque las industrias de China quieren estar muy cerca del mercado norteamericano.

En este sentido, el presidente de Coparmex llamó a los tres poderes de la unión y a los tres ámbitos de gobierno a trabajar unidos con el sector empresarial para "aprovechar esta bendición que le llegó a México".

“Debemos tomar medidas para fortalecer las ventajas que nos ofrece el nearshoring, tales como preservar la estabilidad económica con un manejo responsable de las finanzas públicas, que permita corregir los déficits programados para 2024”, aseguró Armando Zúñiga.

Por su parte, el vicepresidente de centros empresariales de Coparmex Nacional, Juan José Sierra, expresó que existe una percepción muy positiva sobre lo que está ocurriendo en el país, ya que 53.4 por ciento de los socios de Coparmex consideran que, en comparación con el año anterior, ahora es un buen momento para realizar inversiones.

Además, dos de cada tres socios del sindicato empresarial reportan planes para hacer crecer sus negocios, ya sea ampliando el número de colaboradores, de productos o de sucursales.

Sierra agregó que en Coparmex han estado trabajando para que las condiciones de inversión puedan ser más favorables en todas las entidades del país y que también en todas las regiones se pueda aprovechar el fenómeno del nearshoring.


GSMM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.