Monedas conmemorativas: ¿cuáles y en qué casas de empeño las compran?

Las monedas conmemorativas, además del reconocimiento de acontecimientos, acumulan valor con el paso del tiempo; conoce en qué casas de empeño las compran.

Desde hace años, el Banxico ha utilizado la fabricación de monedas para conmemorar hechos de relevancia nacional. (Margarita Salmerón)
Ciudad de México /

Las monedas conmemorativas, así como billetes especiales, están hechos para conmemorar hechos de importancia nacional, pero debido a su rareza, la labor de los coleccionistas y su material, ganan mayor valor con el paso del tiempo. Conoce en qué casas de empeño las compran y cuáles puedes vender.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), desde hace varios años se ha utilizado la acuñación (fabricación) de monedas y la emisión de billetes para conmemorar hechos de importancia nacional.

"Un antecedente relevante en la creación de monedas conmemorativas que también se utilizaron para realizar cualquier tipo de pago, es la moneda de oro con valor nominal o facial (valor grabado en la moneda, diferente al valor intrínseco; es decir, al valor del metal que contiene la moneda) de cincuenta pesos que se acuñó en 1921 para conmemorar el primer centenario de la consumación de la Independencia", apunta el órgano autónomo.

El Centenario estuvo en circulación por casi una década hasta que las monedas de oro fueron desmonetizadas de manera definitiva en julio de 1931; es decir, hasta que por decreto del Congreso de la Unión se les quitó su valor legal y ya no pudieron usarse para realizar pagos. Actualmente, el Centenario se continúa acuñando con el año 1947 para atender la demanda del coleccionismo y la inversión.

¿Qué tipo de monedas puedo empeñar?

Generalmente, la mayoría de las casa de empeño, aceptan el intercambio de monedas por dinero, pero son las que contienen mayor cantidad de oro o plata, o las menos comunes, las que pagan mejor.

De acuerdo con el Monte de Piedad, los requisitos son:

  • Monedas de Plata

Las monedas de plata, también pueden ser “Conmemorativas” con denominación de 5, 10, 20, 100 y 500 pesos.

Las onzas de plata deben contener las leyendas “Plata Pura” y “Ley .999”.

Las monedas de onzas de plata pertenecientes a la “Nueva Serie Libertad en Plata” se encuentran las denominaciones de: 5, 2, 1, 1/2, 1/4, 1/10 y 1/20 onza.

La moneda más grande elaborada en plata, pesa 1 kg. y forma parte de la serie Libertad.
Moneda de plata de Benito Juárez. ley 0.100 (Especial)

  • Monedas de Oro

La moneda debe tener la leyenda “pesos”, el signo de pesos ($) o bien la inscripción “centavos”.

Para saber si la moneda es de oro, busca las leyendas: oro puro, o ley .999

Existen Monedas de Oro extranjeras, las más comunes son las “Americanas” de 5 y 20 dólares

Debes tomar en cuenta, si quieres empeñar tus monedas, que para que te den una mayor cantidad de dinero o que las aceptan, es recomendable que se encuentren en buen estado de conservación.

Este es el centenario de 50 pesos. (Especial)

¿Dónde puedo vender las monedas conmemorativas?

La venta específica de monedas conmemorativas en casas de empeño resulta difícil, ya que algunas deben de cumplir especificaciones para que las puedan adquirir, además que también pueden ser falsificadas. 

Las monedas conmemorativas de 5, 10 y 20 pesos son difíciles de vender en casas de empeño, mientas algunos bancos sí se suman a la compra de monedas conmemorativas de oro y plata.

Bancos como BBVA –tal como el monte de piedad– sí aceptan comprar monedas conmemorativas, pero únicamente Centenarios, Onza de Libertad de Oro y Onza de Libertad de Plata. Otras entidades bancarias que llevan a cabo la transacción son: 

  • Citibanamex
  • Banco Azteca
  • Inbursa
  • Banorte

En cuanto a las monedas conmemorativas más recientes o que acumulan valor por su rareza, se pueden vender en sitios web especializados (casas numismáticas), compra-ventas de oro y plata y con coleccionistas o compradores de reliquias y casas de subastas.



DMZ

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.