La agencia calificadora Moody’s Investors Service estimó que la economía mexicana se desacelerará, ya que en 2021 el producto interno bruto (PIB) creció 4.8 por ciento y se espera que en 2022 el crecimiento sea de 2 por ciento y de 1 por ciento en 2023, esto en un contexto en el las previsiones para los países que forman el Grupo de los Veinte (G20) se ajustaron a la baja.
De acuerdo con el documento Perspectiva Macro Global, en México, la actividad económica en la primera mitad de 2022 se expandió 1.9 por ciento a tasa anual, respaldada por la demanda de exportaciones de Estados Unidos.
- Te recomendamos AIFA inaugura exclusiva sala VIP con estética, regaderas y hasta café y cerveza artesanales Negocios
Sin embargo, Moody’s anticipa una desaceleración en la segunda mitad de 2022 y hasta 2023, en línea con las tendencias económicas de Estados Unidos, además del impacto en el consumo por una inflación aún alta y una política monetaria más restrictiva .
Menor crecimiento en el G20
Para el G20, Moody's recortó sus previsiones de crecimiento para 2022, a 2.5 por ciento, por debajo de la proyección de mayo de 3.1 por ciento; para 2023, las proyecciones apuntan a un crecimiento de 2.1 por ciento.
La calificadora señaló que estas proyecciones reflejan el impacto en el poder adquisitivo de los hogares por la inflación y el rápido endurecimiento de las condiciones financieras globales, debido a la política restrictiva de los bancos centrales, particularmente la de la Reserva Federal en Estados Unidos.
Además, las restricciones por el covid-19 en China y los cortes en el suministro de gas ruso a Europa pesan sobre las perspectivas económicas de las economías avanzadas y emergentes.
“Las condiciones monetarias y financieras globales seguirán siendo bastante restrictivas hasta 2023. Los bancos centrales requerirán pruebas decisivas de que la alta inflación ya no representa una amenaza para sus objetivos de política antes de ceder. en su estricta postura monetaria. El entorno económico global desafiante de hoy se resolverá con una desaceleración aguda y desinflacionaria en el crecimiento económico”, dijo el vicepresidente senior de Moody's, Madhavi Bokil.
AMP