Muere Roberto Del Cueto Legaspi, ex subgobernador del Banxico

A pesar de no ser economista de origen, Del Cueto fue quien coordinó el grupo de trabajo que elaboró la iniciativa de reforma constitucional para que Banxico tuviera autonomía.

El subgobernador Roberto Del Cueto Legaspi anunció su retiro de la Junta de Gobierno de Banco de México n 2018. Foto: (Cuartoscuro)
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

Roberto del Cueto Legaspi, quien fue subgobernador del Banco de México (Banxico) de 2007 a 2018, así como director general de Banamex en 1996, falleció hoy, según informó en su red social Jonathan Heath, actual subgobernador del banco central, entidad que posteriormente confirmó la noticia.

Hasta el momento no se conocen las causas de su fallecimiento, sin embargo, es importante recordar que fue en noviembre de 2108 cuando Legaspi renunció al cargo de subgobernador por motivos de salud.

Además el 31 de diciembre de 2022, concluyó su segundo periodo como parte de la Junta de Gobierno de Banxico.

¿Quién fue Roberto Del Cueto Legaspi?

Legaspi fue estudio en la Escuela Libre de Derecho graduándose en 1975 de la licenciatura de Derecho, fue en 2007 cuando el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nominó para regresar a Banxico como subgobernador, tras una ausencia en el banco central desde 1994, año en que adquirió su autonomía.

Siendo el el único miembro de la Junta de Gobierno que no era economista de origen, fue quien coordinó el grupo de trabajo que elaboró la iniciativa de reforma constitucional para que Banxico tuviera autonomía.

Además, Del Cueto participó también en la propuesta de la actual ley del banco central en mayo de 2011.

Ante esto, Del Cueto sumó más de 32 años de trayectoria en la entidad, el primer periodo comprende de 1973 a 1994, previo a la autonomía de la entidad monetaria. Entre 1990 y 1994 fue director adjunto.

Sede del Banco de México (Banxicos. | Cuartoscuro

Carrera bancaria

También fue director de Banamex entre 1996 y 1997, consejero del Grupo Financiero Scotiabank Inverlat y presidente de sus comités de riesgos y auditoría entre 1999 y 2006.

En esos año también fue el director del Centro de Estudios de Derecho Privado del ITAM. También dio clases en la Libre de Derecho y la Universidad Panamericana.

De 1994 al 1998 ocupó los cargos de director general adjunto y director general de Banamex y también fue vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y en 2007 presidió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.