Buen Fin representa 35% de las ventas ‘online’ que se dan en fin de año

Aniversario 12. Para tiendas como Palacio de Hierro, Sanborns y Liverpool, las fechas de ofertas representan hasta 12 por ciento de su demanda anual.

El programa es relevante para la economía nacional porque sus ventas promueven 12 por ciento de ingresos para tiendas digitales. | Freepik
Nilsa Hernández
Ciudad de México, México /

En su aniversario número 12, el programa de descuentos del Buen Fin se instauró como el instrumento que no solo impulsó el comercio, sino que reactivó la economía tras la pandemia y apoyó el crecimiento del comercio en línea (e-commerce) en México, al grado de que estas fechas representan 35 por ciento de los ingresos vía digital en la temporada de fin de año para el comercio al menudeo, reveló Paulina Ortiz, líder de e-commerce de Nielsen IQ.

La especialista dijo para MILENIO:

“En las primeras ediciones veíamos aglomeraciones. La gente iba casi como en las películas, corriendo, arrebatando cosas o hacía filas larguísimas para comprar productos. Pero a partir de la pandemia, esto cambió (...) Algo que empezó a descubrir la gente fue la conveniencia de comprar en línea”.

Nielsen IQ y Buen Fin 2023

Para la especialista, el programa es tan relevante para la economía nacional, que sus ventas promueven 12 por ciento de los ingresos que obtienen las tiendas digitales en fechas festivas.

Según datos de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Grupo Sanborns y Elektra obtienen en promedio 25 por ciento de sus ventas anuales por e-commerce.

  • Grupo Sanborns, de Carlos Slim, reportó tras la pandemia un aumento de 3.5 veces en ingresos de sus tiendas digitales.

Sanborns señaló en su reporte de 2022:

“Los distintos formatos mostraron incrementos tras los efectos del covid-19 y, en este trimestre, con los lanzamientos de tecnología, las ventas del Buen Fin y de fin de año contribuyeron a favor de la recuperación”.

Luis Miguel Moreno, director de comunicación de Palacio de Hierro, resaltó que su expectativa para el Buen Fin “es mantener la atracción de incremento en ventas, que es a doble dígito, y pensamos que el cierre del cuarto trimestre será bueno”, destacó en entrevista.

Según los reportes de Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns y Elektra en la BMV, estas tiendas obtuvieron ingresos consolidados de octubre a diciembre de 2022 de 118 mil 228 millones de pesos, para un alza de 12 por ciento interanual y 32 por ciento arriba de prepandemia.

Lo más buscado vía e-commer

Para la encuestadora Nielsen IQ, las categorías de mayor demanda digital son:

  • Moda, 15 por ciento.
  • Computadoras y celulares, 11 por ciento.

También en higiene y belleza, pero la que va en crecimiento es la de vinos y licores, que ocupa el lugar número seis.

Según su análisis, los días que registran picos de venta son el primero y el último. Además, en el Buen Fin hay dos tipos de consumidores: los que ya saben qué comprar y los que esperan hasta el último día; en general, el 75 por ciento consume una promoción.

Entre 2021 y 2022, la investigadora de mercados detectó un incremento de promociones en moda, electrónicamuebles; en tanto, el usuario ya espera los descuentos en artículos de consumo masivo.

“El Buen fin ha sido un parteaguas para impulsar la economía mexicana y a las empresas que buscan mejorar la experiencias del consumidor y ganarlo”, resaltó Paulina Ortiz, de Nielsen.

 

Impulso al fashion retail

C&A, la tienda departamental de ropa, reportó que la temporada de el Buen Fin representa entre 3 y 4 por ciento de las ventas del sector fashion retail.

Marcos Guerrero, director de marketing de C&A, expuso que estas fechas de descuentos son los momentos comerciales más importantes tanto para la industria como para la marca.

“Este ha sido un año distinto a cualquier otro para el fashion retail en México y el mundo: el cambio climático ha ajustado la oferta de cada temporada dado el calor más prolongado, así como un cambio constante en los hábitos de consumo pospandemia; sin embargo, esperamos una recuperación importante en la venta para este Buen Fin, expuso.

Respecto a la saturación de puertos debido a diversos factores externos a la marca, explicó que “ha sido muy complicada en las últimas semanas, pero hemos logrado con trabajo en equipo abastecer nuestros canales de venta con una oferta de moda balanceada que lleve a los clientes mexicanos a encontrar el guardarropa que les ayude a sacar la mejor versión de sí mismos”.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.