Nokia informó el jueves de unos resultados operativos trimestrales por debajo de las expectativas del mercado, en un momento en que la empresa finlandesa está vendiendo más equipos 5G en mercados con bajos márgenes. Además, el grupo advirtió de señales de desaceleración del gasto de los clientes.
El resultado operativo comparable del primer trimestre cayó a 479 millones de euros (524 mil 94 millones de dólares) desde los 583 millones del año pasado, por debajo de la previsión media de 532 mil 4 millones de euros de los analistas encuestados por Refinitiv.
El margen bruto comparable cayó al 37.7 por ciento desde el 40.7 por ciento.
"De cara al futuro, empezamos a ver algunas señales de que el entorno económico afecta al gasto de los clientes", declaró el director ejecutivo de Nokia, Pekka Lundmark.
Además de conseguir grandes contratos de operadores de telecomunicaciones para el lanzamiento de la red 5G, Nokia también ha logrado diversificar su base a clientes industriales que establecen sus propias redes 5G privadas en centrales eléctricas, infraestructuras y minas, entre otros.
Las ventas netas de Nokia crecieron un 10 por ciento en el trimestre hasta los 5 mil 860 millones de euros, superando las estimaciones de 5 mil 720 millones de euros.
EVC