Pemex logra 107 mil mdp de utilidad neta en cuarto trimestre de 2023

Reportes Trimestrales 2024

Con las rehabilitaciones al Sistema Nacional de Refinación y la incorporación de Deer Park, se logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo, dijo la empresa.

Rótulo de Pemex en la sede de la compañía en Ciudad de México. Julio de 2023. Foto: (Reuters)
Axel Sánchez
Ciudad de México /

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en el cuarto trimestre de 2023 obtuvo una utilidad neta de casi 107 mil millones de pesos, lo cual contrasta con la perdida de 95.6 millones registrado en igual lapso de un año antes.

En su reporte financiero, la empresa productiva del Estado destacó que los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron una disminución en otros gastos netos, una reversa de deterioro de activos fijos, una disminución en el costo de ventas y una disminución en los impuestos y derechos, compensados por la disminución en las ventas totales.

"Con las rehabilitaciones al Sistema Nacional de Refinación y la incorporación de Deer Park, se logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de petróleo. Respecto al inicio de la Administración, la capacidad de proceso se ha incrementado al 72 por ciento", expuso Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex en conferencia con analistas.

Durante el cuarto trimestre de 2023, Pemex registró ventas totales por 425 mil 500 millones de pesos, 17.4 por ciento menos que en igual lapso de un año antes; esto debido a una disminución de 19.9 por ciento en las ventas nacionales y de 14.3 por ciento en la exportación, principalmente por menores precios del petróleo y productos petrolíferos.

La deuda financiera total de Pemex disminuyó en 14.2 por ciento comparada con el cierre de 2022, debido principalmente al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero, a los apoyos del Gobierno Federal y a la apreciación del peso con relación al dólar.

Debido a la fortaleza de la moneda mexicana, la deuda financiera de Pemex registró un saldo de un billón 794.7 mil millones de pesos, que serían como 106.1 mil millones de dólares.

Apuntan que Pemex cuenta con líneas de crédito revolvente para administración de liquidez hasta por un total de 6.9 mil millones de dólares, lo que equivale a 20.5 mil millones de pesos, esto al 31 de diciembre de 2023, de las cuales se encuentran disponibles 230 millones de dólares.


Producción de petróleo


La producción total de hidrocarburos de Pemex durante el cuarto trimestre de 2023 promedió dos millones 613 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios (MMbpced).

Esto implicó un aumento de 49 mil barriles de petróleo crudo equivalente diario (Mbpced) con respecto al mismo trimestre de 2022.

En el cuarto trimestre de 2023, la producción de líquidos con socios fue de mil 856 millones de barriles diarios (Mbd), superior en 54 Mbd respecto al mismo periodo de 2022, en el que se reportó una producción de mil 802 Mbd, lo que representa un incremento del 3 por ciento, debido principalmente a la incorporación de pozos de la estrategia de campos nuevos en Quesqui, Tupilco Profundo, Teekit Profundo, Tlacame, Pokche, Ixachi; adicionalmente a la terminación de pozos  en los campos en explotación como Maloob, Zaap, Ayatsil, Yaxche.


PML

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.