Los precios del petróleo cerraron al alza este viernes, pero sufrieron su cuarta pérdida trimestral consecutiva debido a que los inversionistas temieron que la lentitud de la actividad económica mundial pueda afectar la demanda por combustible.
Los futuros del crudo Brent para entrega en agosto un contrato que vence el viernes, subieron 56 centavos, o un 0.8 por ciento, a 74.90 dólares por barril. En los tres meses hasta finales de junio, el contrato terminó con una caída del 6 por ciento.
El precio del crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) aumentó 78 centavos, o un 1.1 por ciento, a 70.64 dólares el barril. El contrato registró su segunda caída trimestral consecutiva, alrededor de un 6.5 por ciento en los últimos tres meses.
Los precios han estado bajo presión por el aumento de las tasas de interés en economías clave y una recuperación más lenta de lo esperado en la fabricación y el consumo en China.
Las señales de fortalecimiento de la actividad económica de Estados Unidos y las fuertes caídas en los inventarios de petróleo en el país norteamericano la semana pasada ofrecieron cierto apoyo al barril.
Durante el día, el crudo se vio impulsado por un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos que mostró que la inflación anual aumentó el mes pasado a su ritmo más lento en dos años.
Las lecturas de una inflación moderada "podrían evitar que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas de interés", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.
En otro factor positivo para el barril, Arabia Saudita planea recortar la producción en 1 millón de barriles diarios en julio, lo que se suma a un acuerdo más amplio de la OPEP+ para limitar la oferta hasta 2024.
"A pesar de los anuncios de dos nuevas rondas de recortes por parte de la OPEP+/Arabia Saudita, los precios del crudo se han mantenido en gran medida por debajo de los 80 dólares el barril, ya que el mercado se ha visto empujado menos por los fundamentos y más por las preocupaciones macroeconómicas", señalaron los analistas de HSBC en una nota.
Una encuesta de Reuters a 37 economistas y analistas mostró que los precios del petróleo tendrán dificultades para remontar este año, ya que persisten los factores adversos de la economía mundial.
PMA/AMP