Precio del dólar HOY 19 de abril de 2024: Peso SUPERA los $17.00 por unidad ante conflicto en Medio Oriente

El billete verde avanzó frente al peso mexicano y otras divisas durante tres días consecutivos. Foto: (Reuters)
y Ciudad de Mexico /

El precio del dólar se disparó la noche de ayer lo que provocó el desplome del peso de casi 5 por ciento a 17.90 unidades en sus operaciones en Asia. Así, el dólar estadunidense ha captado la atención de inversores y analistas frente a otras divisas como el euro y el peso mexicano.

En algunos países, la apreciación del dólar impacta en las importaciones y exportaciones, afectando los costos de producción y el poder adquisitivo de los consumidores. Por otro lado, para los inversores en activos denominados en dólares, como acciones y bonos estadounidenses, esta apreciación ha resultado en ganancias.

¿Cuánto vale el dólar hoy?

El peso mexicano retrocedía hoy, perfilándose a culminar una semana de fuertes pérdidas, tras noticias de un ataque de Israel contra suelo iraní que impulsó a los inversores globales a deshacerse de activos de riesgo.

La moneda doméstica, una de las más liquidas entre los mercados emergentes, cotizaba en 17.17 pesos por dólar, con una depreciación del 0.61 por ciento frente al precio de referencia de ayer.

¿Por qué pierde el peso mexicano frente al dólar?

De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.96 por ciento o 16.3 centavos, cotizando alrededor de 17.23 pesos por dólar.

Así, el tipo de cambio tocaba un mínimo de 17.04 y un máximo de 18.21 pesos por dólar, nivel no visto desde el 26 de octubre del 2023. 

"Lo anterior implica un diferencial del tipo de cambio de 1.16 pesos, el mayor desde el 6 de abril del 2020, cuando se disparó por el comienzo de la pandemia. Cabe mencionar que, en 2020, solamente en cinco sesiones el tipo de cambio registró un diferencial mayor al observado hoy", explicó.

El tipo de cambio alcanzó su mayor nivel, ante información preliminar de un ataque por parte del ejército de Israel a territorio de Irán

En las horas posteriores, el peso mexicano recortó sus pérdidas, tras darse a conocer que Israel no realizó un ataque con misiles y se trató de una respuesta moderada. 

Por la mañana, medios oficiales de Irán confirmaron el ataque israelí por medio de drones y lo calificaron como fallido, mientras que el gobierno de Israel no ha dado detalles. 

La reacción del tipo de cambio a la noticia de ayer confirma varias cosas:

1. El mercado sigue viendo al peso mexicano como una divisa de economía emergente que puede ser usada con facilidad. 

Cabe recordar que el peso mexicano es la segunda divisa de economía emergente más operada a nivel global y cotiza las 24 horas del día.

2. El peso es vulnerable. Las operaciones de carry trade, que elevan la demanda por divisas de países que tienen elevadas tasas de interés, como es el caso de México, se vuelven riesgosas en escenarios de alta volatilidad, pues las ganancias relacionadas a un elevado diferencial de tasa pueden ser rápidamente eliminadas por una depreciación. 

Hasta la primera semana de abril, la volatilidad del tipo de cambio había sido baja, ubicándose en 7.8 por ciento y con el promedio móvil de 3 meses tocando 6.75 por ciento, su menor nivel desde enero del 2020. 

Con lo sucedido ayer y considerando el máximo del tipo de cambio como nivel de referencia, la volatilidad del mes se disparó a 29.23 por ciento, la más alta desde marzo del 2020 (34.63 por ciento).

3. Los mercados globales temen que el conflicto en Medio Oriente, que inició como un esfuerzo de Israel por erradicar al grupo paramilitar de Hamás en Palestina, se convierta en un conflicto de mayor escala. 

No se puede descartar que tras los ataques más recientes entre Israel e Irán, continúen las represalias. 

Lo anterior puede implicar un mayor costo en vidas humanas y además, fuertes disrupciones en la producción de energéticos en el Medio Oriente y mayores costos de transporte, pues podrían presentarse nuevos bloqueos en el Mar Rojo.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.11 y 17.42 pesos por dólar.

Además del peso mexicano, ¿cuál es el tipo de cambio del dólar en otras divisas? 


Divisas más depreciadas 

  • Peso mexicano con 0.96 por ciento.
  • Won surcoreano con 0.67 por ciento.
  • Rupia de Indonesia con 0.49 por ciento.
  • Dólar taiwanés con 0.46 por ciento.
  • Lira turca con 0.22 por ciento.
  • Rand sudafricano con 0.18 por ciento.
  • Real brasileño con 0.11 por ciento.

Divisas más apreciadas

  • Rublo ruso con 0.73 por ciento.
  • Shekel israelí con 0.69 por ciento.
  • Zloty polaco con 0.46 por ciento. 
  • Franco suizo con 0.43 por ciento.
  • Corona sueca con 0.37 por ciento.
  • Corona noruega con 0.25 por ciento.
  • Corona checa con 0.19 por ciento.
  • Eeuro con 0.16 por ciento. 

Dólar en tiempo real 

El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 17.11 pesos por dólar.

Con información de Reuters.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.