Al iniciar operaciones, el precio del dólar hoy jueves fue de hasta 21.21 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.63 pesos por dólar, registrando una pérdida de 0.20 por ciento frente al precio referencial de la sesión anterior.
Citibanamex vende el dólar en 21.21 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.91, Banorte en 20.90 pesos y Banco Azteca en 20.49 unidades.
El peso comenzó la jornada con pérdidas, viéndose arrastrado por las preocupaciones de los inversionistas internacionales sobre un aumento de la inflación.
El conflicto de Ucrania disparó los precios de las materias primas ante la amenaza de escasez.
"Prevalece la cautela.", dijeron analistas de Grupo Financiero Ve por Más.
Asimismo, añadieron que "la atención seguirá centrada en el conflicto en Ucrania y los efectos sobre la economía y la inflación global de las sanciones a Rusia."
¿Cómo va el tipo de cambio?
Banco Base publicó en su reporte que el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.23 por ciento, o 4.6 centavos, cotizando alrededor de 20.67 pesos por dólar.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierde terreno nuevamente, al continuar la incertidumbre asociada a la invasión rusa de territorio ucraniano.
En tanto, el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.20 por ciento, acumulando un incremento de 1.0 por ciento desde el cierre del 23 de febrero, previo a la invasión de Ucrania.
Debido a que los ataques en Ucrania han continuado, varias empresas siguen anunciando medidas que aíslan a Rusia. La automotriz Volkswagen dio a conocer que suspenderá las exportaciones hacia Rusia y la producción dentro del país.
Por su parte, la empresa de fabricación de muebles Ikea, suspendió las actividades en tiendas y en fábricas de Rusia y Bielorrusia. También existen dudas sobre la posición de otras economías relevantes ante la reciente invasión.
En la víspera, las Naciones Unidas avanzaron una resolución para condenar la invasión rusa, en donde se destacó la abstención de China. Si bien el voto no tiene consecuencias reales en el conflicto, envía una señal sobre la participación que tendrán los países en el escenario de que se dé un escalamiento de la guerra.
En el mercado de materias primas, los precios continúan una tendencia al alza debido al proceso gradual de aislamiento económico de Rusia.
En particular, los metales industriales y los energéticos muestran presiones al alza, pues se pone en riesgo la disponibilidad de oferta proveniente de Rusia.
Asimismo, algunos bancos han dejado de financiar órdenes de compra de materias primas y el riesgo de nuevas sanciones por parte de Occidente también limita las compras. Es importante mencionar que se ha vuelto más difícil el transporte de materias primas, ya que la mitad de buques portacontenedores han dejado de ir a Rusia.
En cuanto a noticias relevantes, se destaca que, en Turquía, la inflación de febrero se ubicó en una tasa mensual de 4.81 por ciento, superando la expectativa de 3.75 por ciento, mientras que en términos anuales la inflación se ubicó en 54.44 por ciento, su mayor nivel en 20 años.
Los precios estuvieron impulsados por la depreciación de la lira durante el 2021, así como el aumento en los precios de los alimentos y energía.
Aunque Turquía ya presentaba una inflación elevada debido a que implementó una política monetaria contraria a la teoría económica, por la falta de autonomía de su banco central, la guerra en Ucrania presenta un panorama más complejo para la inflación en ese país y a nivel global.
Dólar en tiempo real
El euro se vende en ventanilla en un máximo de 22.85 pesos y se compra en 22.84 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 27.59 pesos y se adquiere en 27.58 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 20.71 pesos por dólar.
Con información de Reuters
MRA/AMT