Manpower Group estima 750 mil nuevos empleos en México durante 2023

De acuerdo con ManpowerGroup, en general hay una tendencia neta de 29 por ciento más empleos; Tesla impulsará a sector automotriz.

De las empresas encuestadas, 43 por ciento planea contratar nuevo personal, refiere ManpowerGroup. Foto: (Archivo)
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

ManpowerGroup estima que durante este año se generarán entre 700 a 750 mil nuevos empleos en México, 20 por ciento más que lo esperado por el Banxico. 

En su análisis llamado Encuesta de Expectativas de Empleo, la firma de talentos reveló que tan solo para el segundo trimestre de 2023 se crearán 110 mil espacios laborales.

De las empresas encuestadas, 43 por ciento planea contratar nuevo personal, 14 por ciento estima reducir su personal, 40 por ciento no cambiará su plantilla y 3 por ciento aún no sabe.

El sector que tendrá más demanda es el de transporte y automotriz con 38 por ciento, esto tras la llegada de Tesla y demás empresas de este tipo, 36 por ciento es para el sector manufacturero, 30 por ciento bienes y servicios y 29 por ciento en tecnologías de la innovación.

Los sectores que menos tendrán demanda son los servicios de comunicación con 19 por ciento, ciencias de la salud 16 por ciento, energía y finanzas y bienes raíces ambos con 13 por ciento.

La región que tendrá mayor incremento del país será la del Noreste con 42 por ciento, que es un incremento de 7 por ciento trimestral y 1 por ciento anual.

Seguido por la región noroeste con 34 por ciento, sureste 31 por ciento y el centro 29 por ciento.

De los nuevos empleos que se estiman, 34 por ciento se generarán por las grandes empresas, 23 por ciento por las medianas, 29 por ciento pequeñas.

México y América Latina

Según las estimaciones de ManpowerGroup, a nivel Latinoamérica, México es el quinto país que tendrá más nuevos empleos.

El primero lo ocupa Panamá con 41 por ciento, seguido de Costar Rica y Guatemala con 38 por ciento.

Colombia y México ambos tienen 29 por ciento, Perú 23 por ciento, Brasil 21 por ciento, Argentina 16 por ciento.

Por otra parte, en cuanto a la escasez de talento especializado en México en 2023, 69 por ciento de los encuestados afirma que no encuentra al personal especializado necesario.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.