Profeco advierte a Petro Seven que debe reportar precios de gasolina a la CRE

La Mañanera

El procurador David Aguilar afirmó que serán más enfáticos en que esta medida se cumpla.

Gasolinera Petro Seven. Foto: (Cuartoscuro)
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) David Aguilar, advirtió a las gasolineras, en especial a Petro Seven, que deben reportar sus precios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y así eviten ser mencionados públicamente como las empresas que no cumplen.

"Es muy importante recordar aquí a todas las marcas, a Petro Seven sobre todo, que es importante reportar correcta y oportunamente sus precios, pues seremos más enfáticos en ello para evitar señalarlas en próximas ocasiones", expresó.

En su participación en la conferencia mañanera con la sección de Quién es Quién, Aguilar afirmó que la semana pasada las gasolineras "aliadas de los consumidores" fueron Exxon Mobil, Total y Rendi Chicas.

En contraste los que tuvieron los márgenes más caros fueron Oxxo Gas, Chevron y "en especial" Petro Seven.

La gasolina regular la semana pasada tuvo un precio de 22.55, el diésel 24.13 y la Premium 24.68

En cuanto al incentivo fiscal de la gasolina regular de esta semana será 20.4 por ciento, el diésel 58.3 por ciento, mientra que la Premium no tendrá dicho apoyo.

Destacó que los precios internacionales siguen presionando al mercado y la mezcla mexicana de petróleo ha presentado un costo de 84.86 dólares por barril.

¿Quién vende la gasolina más cara en México?

Por región y por combustible, quien dio los márgenes más caros, en el caso de la gasolina regular fue Gogas, en Cancún, Quintana Roo, ya que tuvo un precio promedio al público de 24.04 pesos por litro, lo que implica un margen de ganancia de 3.79 pesos, mientras que franquicia Pemex en Veracruz tuvo un precio de 20.59 pesos por litro, esto representa un margen de 15 centavos.

En cuanto a la gasolina Premium fue Petro Seven quien dió el combustible más caro en Monterrey, Nuevo León, a un precio de 26.69 pesos por litro, un indicador de ganancia de 3.89 pesos.

"Ya empieza a ser una costumbre", condenó Aguilar, quien también refirió que en contraste, en el mismo combustible la franquicia Pemex dio un margen de 15 centavos en Cholula, Puebla.

En el diésel fue Corpo Gas, en Cancún, Quintana Roo, a un precio de 25.43 pesos por litro, es un margen de ganancia de 3.62 pesos por litro, mientras que el consumidor del estado vecino en Yucatán, encontró que la marca G500 ofreció el mismo litro en 22.62, obteniendo únicamente 17 centavos de ganancia.

En cuanto a las denuncias, detalló que la Profeco atendió 212 en 291 visitas de verificación y sólo una gasolinera se negó a la colocación de sellos y otra presentó irregularidades, ambos casos en Sonora.

Precios del gas LP

En el caso del gas LP, Aguilar detalló que el precio promedio nacional de los cilindros fue de 17.82 pesos por kilo, una diferencia "importante" a la del precio promedio internacional que para el 19 de octubre fue de 20.75 pesos.

En el caso del gas estacionario en México fue de 9.64 pesos por litro, mientras que el promedio internacional fue de 11.25 pesos.

Añadió que de 911 visitas a los proveedores ninguna presentó incumplimiento en los precios máximos o irregulares.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.