Aumento en precio del huevo es estacional; se prevé que baje hasta marzo: Profeco

Procurador Ricardo Sheffield niega escasez de huevo y pide a los consumidores no comprar huevo a 50 pesos; "se pasan de rosca", afirma.

Huevo blanco. (Foto: Shutterstock)
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, explicó que el aumento en el precio del huevo es estacional, ya que como todos los inviernos "las gallinas ponen menos por el frío", pero prevé que baje en marzo.

Luego de que se alertara sobre una posible escasez del producto en el país, Sheffield Padilla descartó esta información. "No hay escasez de huevo en México, cero (…) Las gallinas ponen pocos huevos en invierno (...) Siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno; empieza a subir en noviembre y empieza a bajar en marzo”, apuntó el procurador.

Refirió que adicional al aumento estacional, en el norte del  país hay una presión por parte de Estados Unidos, que tienen una producción doméstica de huevo menor a la acostumbrada, por lo que está comprando huevo en su frontera sur “y eso nos ha encarecido el huevo en el norte de México”, señaló.

Pero dijo que se prevé que, junto con la baja estacional, también Estados Unidos se recupere de una situación de gripe aviar que tienen y, en consecuencia, se estabilicen los promedios de precios en México.

El procurador indicó que no necesariamente se justifica este incremento en León, en el Bajío. “Aquí es donde menos debe darse un aumento significativo de precios porque esta zona es la principal productora en México, pues la empresa más grande productora de huevo en toda América Latina se llama Huevos San Juan y está a dos horas de León”.

Además informó que en esta semana el precio promedio del kilo de huevo está entre 36 y 42 pesos, por lo que pidió a los consumidores no comprar a quien se los venda en 50 0 60 pesos.

“No lo compren y vayan a comprarlos a otro lugar”, recomendó Sheffield Padilla luego de recordar que en México tenemos un mercado libre, de oferta y demanda, y que Profeco lo único que puede hacer es decirle al proveedor que “no se pase de rosca”, dijo.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.