¿Publicidad o contenido? Profeco emite guía para influencers

Se trata del primer material educativo en materia de publicidad dirigido a este sector de la economía digital en México.

Profeco resaltó que esta guía es resultado de un análisis jurídico y comparativo internacional en materia de protección al consumidor | (Shutterstock)
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la guía de publicidad para influencers para establecer las normas que tendrán que seguir los creadores de contenido de plataformas digitales.

Esta guía fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de agosto y tiene la finalidad de que cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor y entre otras normas.

A través de un comunicado, la Profeco resaltó que esta guía es resultado de un análisis jurídico y comparativo internacional en materia de protección al consumidor, a propuesta del Consejo Consultivo del Consumo de esta organismo; y es el primer material educativo en materia de publicidad dirigido a este sector de la economía digital en México.

Actualmente, los influencers y creadores de contenido interactúan frecuentemente con la población consumidora en el país, particularmente con las y los jóvenes; promueven bienes, productos o servicios a través de las plataformas digitales y redes sociales, y en muchas ocasiones la información que comparten puede ser publicidad pagada, y al no identificarla como tal, engañan o inducen al error a su público.

Recomendaciones a influencers

  • Colocar la información que identifique la publicidad en un lugar visible y disponible en todo momento.
  • No poner la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan; distinguir que se trata de publicidad.
  • En caso de imágenes o videos, incluir la referencia a publicidad de tal manera que permita su lectura y apreciación durante toda su duración.
  • Utilizar referencias fáciles de entender, tales como: #Publicidad, #PublicidadPagada, #Patrocinio, #OpinionesPersonales.
  • Si su contenido se comparte en audio (podcast u otros) mencione expresamente que se trata de publicidad.

La Profeco también recomienda revisar los sitios electrónicos de la marca, el producto o el servicio para comprobar que es seguro y que cumple con las normas, y si es posible comparta la fuente donde pueda verificarse la información.

Además de procurar que su opinión se limite a su experiencia con el bien, producto o servicio. Es válido que también opine si su experiencia no fue buena.

Esta guía, publicada en el DOF, se encuentra disponible AQUÍ.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.