Profeco y Petro Seven, en pláticas por precios de la gasolina: David Aguilar

La Mañanera

Esta semana la cadena de gasolineras tuvo una ganancia de más de 5 pesos en el combustible.

David Aguilar, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. Foto: (Ariana Pérez)
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) David Aguilar, informó que ya están en pláticas con la administración de Petro Seven debido al costo de los combustibles que ofrecen a los consumidores, esto después de varias semanas con altos precios.

Durante su participación en la conferencia mañanera desde Sonora, Aguilar afirmó que las marcas con el margen más elevado son Chevron, Petro Seven y Redco, mientras que los "aliados de los consumidores" fueron Total, G500 y ExxonMobil

En el caso específico de Petro Seven, fue el proveedor de gasolina regular más caro en Monterrey, Nuevo León, con un costo de 25.16 pesos por litro, por lo que se trata de un margen de 5.58 pesos de ganancia; mientras que la franquicia Pemex, en Veracruz ,dio el mismo combustible con un margen de ganancia de 16 centavos.

"Ya estamos platicando con ellos para que reconsideren sus precios a los consumidores y más en Nuevo León", afirmó.

En el caso de la gasolina Premium, la marca que dio más caro fue la franquicia Pemex, en Guaymas, Sonora, a 26.49 pesos por litro, con una ganancia de 3.97 pesos por litro.

En cuanto al diésel, por segunda semana consecutiva Corpogas dio el precio más elevado, ahora en Cozumel, Quintana Roo, a 25.45 pesos por litro, con un margen de ganancia de 3.46 pesos por litro.

En cuanto a los precios de los combustibles, destacó que la gasolina regular estuvo en 22.54 pesos por litro, la Premium en 24.64 pesos y el diésel 24.02 pesos por litro.

Aguilar informó que estos precios se mantuvieron a pesar de que la mezcla mexicana de petróleo tuvo un precio de 77 dólares por barril. Además de que durante esta semana únicamente el diésel contará con un incentivo fiscal de 25.2 por ciento.

"Más allá de factores externos y geopolíticos incluso las estratégias de incentivos fiscales siguen tendiendo una mezcla favorable para los consumidores", resaltó Aguilar.

Esta semana, la Profeco atendió 277 denuncias en 337 verificaciones, como resultado una se negó a ser verificada en Puebla y otras cuatro fueron denunciadas por no dar litros completos.

Gas LP

En cuanto al gas LP, el precio de referencia a nivel internacional convertido a moneda nacional, fue de 10.70 pesos por litro en el caso del estacionario y 19.71 pesos por kilo para los cilindros.

Mientras que, a nivel nacional el gas estacionario está a 9.56 pesos por litro, por su parte, el precio para los cilindros está en 17.72 pesos por kilo.

La Profeco realizó 835 visitas de verificación, en las cuales encontraron que todas cumplen con los precios máximos y se inmovilizaron dos vehículos y ocho cilindros por falta de condiciones de seguridad. 

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.