Ante indiferencia del gobierno, Pymes deben trabajar en digitalización: Marcus Dantus

El presidente de Startup México dijo que el mercado está listo y en un momento idóneo, además de que el país tiene una opción digital envidiable.

Recalcó que también debe contarse con una estrategia comercial que contemple el viaje del cliente hasta que decide comprar. (Especial)

Alondra Ávila

Marcus Dantus, presidente de Startup México, organización líder en México en la promoción de la innovación, la cultura emprendedora y el desarrollo económico tanto a nivel local como a nivel internacional, señaló que tras “la tormenta perfecta” que ha provocado la pandemia de covid-19 al gobierno federal no le interesa el rescate de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que, ellas deben trabajar para salir adelante y la digitalización es el camino.

A la fecha, dijo, México es quinto lugar del mundo en penetración de redes sociales, el octavo en utilización de redes sociales en el trabajo, el quinto lujar en usuarios de Facebook, el octavo en usuarios de Instagram, el séptimo en YouTube, el sexto en usuarios de Snapchat, el noveno en usuarios de Twitter, el quinto de WhastApp.

Así como el segundo país en el uso de herramientas de reconocimiento de imágenes, el segundo por pagos por contenido digital, cuarto en el uso de aplicaciones tipo UBER, DIDI o Cabify, el séptimo en la compra de comida en línea en restaurantes y pedir el súper, y el cuarto lugar en el uso de comando y búsqueda de voz. 

“Somos un país con una opción digital envidiable, por ello, es indispensable digitalizar a las empresas, el mercado está listo y en un momento idóneo”.

Al hablar de “Estrategias para sobrevivir a la Crisis del Coronavirus”, indicó que la digitalización tiene que ver con la presencia online de los negocios, que en algunos casos ni siquiera tienen una página de internet y están en desventaja, por lo que deben contar con estrategias de marketing digital, presencia en redes social, sistemas de atención remota para clientes aun cuando el negocio está cerrado. “En la nueva normalidad hay cosas físicas que no van a parar como las entregas, las compras o la gestoría y por ende deben automatizarse”.

Al participar en el primer día actividades del congreso Concaem “Conexión Empresarial”, recalcó que también debe contarse con una estrategia comercial que contemple el viaje del cliente hasta que decide comprar el producto o servicio, es decir, mejorar la calidad del producto, del empaque, el envío y la logística; así como herramientas de marketing para medir los resultados y los objetivos, abrir nuevos canales de ventas, juntar varios productos en paquetes para que sea más fácil comprarlos.

Aplicarse una estrategia de gobierno corporativo para dejar de tener empresas familiares, que muchas veces no son óptimas para ser invertidas, compradas o contar con un préstamo del banco. “Hay que tener buenos controles, manejar libros corporativos y una mesa directiva con externos”.

Además de una en recursos humanos para definir los procesos de reclutamiento, los perfiles de puesto; objetivos, programas de incentivos a los colaboradores y crecimiento laboral.

En tanto, la parte financiera debe estar perfectamente definida para establecer las estrategias de crecimiento, recuperación económica, de financiamiento o inversión, implementación de controles y fiscales.

Señaló que la principal razón por la que los negocios no trascienden es porque no se diferencian de otros, por ello la innovación constante es fundamental. “Hay que buscar diferenciadores con la competencia, que tengan una propuesta de valor única, que saquen nuevos productos y servicios según las tendencias globales, o exploren nuevos modelos de negocios con mayores ingresos”.

Con o sin pandemia, puntualizó, se quedaron la escuela a distancia, las telecompras, el teletrabajo, teleservicios, entre otros, por las ventajas que ofrecen a los usuarios y consumidores, lo mismo que la logística, la geolocalización, los cobros y pagos automatizados; así como la desinfección de las empresas, tecnología para mantener la sana distancia, insumos médicos y toda la parte del entretenimiento en línea como la música, video, juegos en línea o el deporte.

“Toda la parte de realidad virtual y aumentada tomarán mucha más importancia, la gente querrá hacer viajes, pero entre los miedos a la enfermedad buscará nuevas alternativas para salir”.

Una tendencia que venía desde antes y quizás se va a acelerar es el uso de aplicaciones, dado que la mayoría de las personas entran a internet a través del teléfono no a través de una computadora. A la par de la automatización de las cosas, la inteligencia artificial, las blockchain y el Bitedata, así como la economía compartida.

MMCF

NOTAS MÁS VISTAS