Internet simétrico de Telmex: ¿Qué es y cuál es su precio?

Se trata de la primera vez que este servicio es ofrecido a suscriptores residenciales y sin cargo extra; “iniciamos el año con buenas noticias”, celebra Héctor Slim Seade, CEO de la compañía.

La primera conexión en México a una red de internet ocurrió en 1988. | Freepik
Ciudad de México /

Teléfonos de México (Telmex), la empresa subsidiaria de telecomunicaciones fijas de América Móvil, sorprendió en el inicio del 2024 a sus casi 21 millones de clientes con el lanzamiento del primer servicio masivo de internet simétrico en el país.

Este anuncio, que el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, calificó como “una buena noticia”, se da en beneficio de los clientes de la compañía, sobre todo aquellos que pagan el paquete de internet más básico; es decir, las familias con menor poder adquisitivo.

“Iniciamos el año con buenas noticias. En beneficio de nuestros clientes, Telmex lanza el primer servicio masivo en México de acceso a internet simétrico”, dijo a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Si bien este servicio ya estaba disponible para clientes empresariales, incluso en otras compañías como TotalPlay y Megacable, se trata de la primera vez que es ofrecido a suscriptores residenciales y sin cargo extra.

Centro de atención a clientes de Telmex. | Especial

¿Qué es el internet simétrico y cómo funciona?

De acuerdo con la compañía, un ancho de banda simétrico es aquel permite igualar la velocidad de transmisión de datos en cuanto a la subida y bajada de información, a través de un acceso de alta velocidad a internet.

En resumidas cuentas, el internet simétrico ofrece el mismo ancho de banda para cargar o descargar información de internet. Por ejemplo, si se contrata un servicio de 50 megas (mbps), la bajada ofrecida tendría que ser la misma que la subida, a diferencia de un paquete convencional en el que la velocidad de descarga de datos es superior.

Algunos de los beneficios del internet simétrico son rapidez en la transmisión de datos, estabilidad en el servicio al descargar y compartir contenidos en tiempo real y una conexión continua a la red.

Ventajas que hasta hace poco solo estaban disponibles para clientes empresariales, en especial negocios con aplicativos como videoconferencia, servicios cloud, datos críticos o tráfico de alta demanda.

Misma bajada y subida: ¿Cuánto cuesta?

El servicio de internet simétrico de Telmex está disponible en los paquetes básicos de 60 mbps single (solo internet) y doble play (internet y telefonía fija), los cuales tienen un precio de 349 y 389 pesos, respectivamente.

Además está disponible en el paquete de 60 mbps con Netflix (single y doble play), desde 439 pesos al mes, y en el de 300 mbps en la modalidad de doble play, con una renta mensual de 649 pesos.

Esto, destaca la compañía, les permitirá a sus clientes más megas de subida para jugar en línea, subir contenido en redes sociales, hacer videollamadas y enviar archivos, imágenes y videos. De igual forma, incluyen sin costo extra Claro Video con Paramount+.

En cuanto a los clientes pyme (segmento empresarial), la velocidad simétrica se ofrece en el paquete de 399 pesos al mes. La renta incluye llamadas ilimitadas a números fijos y móviles en México y hasta 180 países más.

Cabe señalar que este servicio también estará disponible en los paquetes espejo ofrecidos por Teléfonos del Noroeste (Telnor), subsidiaria del gigante de las telecomunicaciones América Móvil que opera en Baja California y Sonora.

¿Qué otras compañías ofrecen este servicio?

Actualmente compañías como TotalPlay, Megacable e Izzi también cuentan con este servicio; sin embargo, solo para el segmento pyme o de negocio y como complemento adicional al paquete contratado. 

Operadores aumentan velocidad

Al cierre del 2023, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) identificó más y mejores ofertas de planes a disposición de las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones fijas.

En el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (doble y triple play) 2023, el IFT señaló que en el servicio de internet fijo en las modalidades doble y triple play las personas usuarias tienen más opciones para contratar y con mayores velocidades.

De 50 planes ofertados por seis concesionarios, el órgano regulador de las telecomunicaciones halló que 72 por ciento incluía una velocidad de bajada mayor a 50 mbps y 26 por ciento una velocidad de bajada de entre 10 y 50 Mbps.

Asimismo, se observó un aumento de 17 puntos porcentuales en la oferta de planes que tienen una velocidad de bajada mayor a 50 mbps, con respecto al reporte publicado en 2022 en el que representaban 55 por ciento.

“La renta mensual del plan con velocidad de bajada de 5 mbps es de 350 pesos; en tanto que, en el rango de 10 a 50 mbps oscila entre 389 (50 Mbps) y 599 pesos (50 mbps). Por su parte, en el rango de bajada mayor a 50 mbps, oscila entre 400 (60 mbps) y mil 952 pesos (mil mbps)”, apuntó.

AMP

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.