Revaluación de plata y molibdeno impulsan rentabilidad de Grupo México

Reportes Trimestrales

El flujo operativo de la compañía repuntó 25.1 por ciento en el tercer trimestre de 2023.

La empresa destacó que esto fue porque su división minera logró elevar sus ingresos. | Archivo
Axel Sánchez
Ciudad de México /

El conglomerado Grupo México reportó que en el tercer trimestre de 2023 obtuvo un flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de mil 782 millones de dólares, 25.1 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo del año pasado.

De acuerdo a su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto fue porque su división minera logró elevar sus ingresos en 15.4 por ciento, derivado de mayores volúmenes de venta de cobre y un aumento en el precio del molibdeno (45.5 por ciento) y plata (7 por ciento) durante el periodo.

“La producción de cobre consolidada acumulado al tercer trimestre mostró una recuperación de 3.8 por ciento contra lo alcanzando en 2022, principalmente a un aumento de producción de 10.6 por ciento en Southern Perú y de 5.4 por ciento en Asarco, Estados Unidos”, dijo la empresa.

Con esto, los ingresos totales de Grupo México entre julio y septiembre de 2023 fueron de 3 mil 647.3 millones de dólares, 17.1 por ciento superior a lo reportado en igual periodo del año pasado.

Mientras que la utilidad neta de la empresa fue de 696 millones de dólares, 20.7 por ciento mayor a lo registrado en el tercer trimestre de 2022.

Sostienen que su programa de inversión para 2023 es de mil 805 millones de dólares en diversos proyectos de mejora continua y expansión que resultan en un impacto positivo en los países y comunidades donde operan.

“Estamos construyendo infraestructura para el suministro de agua potable y drenaje en Cananea y Nacozari en Sonora, México, para atender los problemas de desabasto que aquejan a estas localidades”.
“Con estas obras beneficiamos a cerca de 75 mil habitantes de estas poblaciones. Estas obras se suman a otros esfuerzos para el cuidado del agua, en línea con nuestras políticas y compromisos en desarrollo sustentable que suman 77 millones de dólares en los últimos 5 años en México y Perú”, expuso el grupo.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.