Santander espera 30 millones de transferencias tras incorporación de DiMo

El banco español es el segundo en México en implementar Dinero Móvil a su sistema.

Es seguro que los próximos 3 ó 4 meses 90 por ciento de los bancos tengan integrada esta modalidad. | Reuters
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

El Banco Santander anunció que ya tiene integrado el nuevo método de pago DiMo en su sistema, con el que espera alcanzar un total de 30 millones de transferencias durante 2023 y 120 millones el próximo año.

El grupo financiero estima que en 2023 la mayor parte de sus 6.5 millones de clientes digitales estarán incorporados a DiMo,  una herramienta para transferir dinero a través del celular sin necesidad de una cuenta bancaria. 

Matías Nuñez Castro, director general adjunto de Digital Innovación y Canales en la firma financiera, señaló que esta tecnología ya está implementada en España, Brasil y Argentina.  Comentó que en los últimos tres o cuatro años se registró un cambio radical en cómo los clientes pagan a través de sus dispositivos móviles de manera más “fácil, segura y sencilla”. 

“Más de 250 millones de consumidores de esos tres países hoy están pagando con el teléfono de una manera mucho más ágil que hasta ahora con el objetivo básicamente de que los clientes operen mucho más fácil y seguro con un teléfono en la mano que con los billetes en el bolsillo”, aseguró Nuñez Castro. 

Santander explicó que en conjunto con el Banco de México (Banxico) y las instituciones financieras crearon este ecosistema para conectar en una base de datos del organismo central los teléfonos con las cuentas claves. 

"En México es una ventaja competitiva muy importante para todos los consumidores al hacer más fácil las transacciones e impulsar  la inclusión financiera como ya se hizo en otros países, al reducir el uso del efectivo". 

Nuñez Castro, detalló que DiMo usará la infraestructura de Banxico para Spei y Codi, para dar transparencia y seguridad a todo el ecosistema de pago.

“La gran diferencia respecto de Codi es que lo único que se debe tener es el teléfono de un amigo, de un comercio, de quien fuera y en ese momento puedo hacer la transferencia”.

Santander es la segunda institución financiera en México en anunciar esta implementación a su sistema de pagos. El directivo explicó que aunque no es obligatorio para todos, a los equipos financieros les conviene tener esta transacción para poder hacer pagos interconectados con todos los clientes mexicanos.

Se espera que en los próximos 3 o 4 meses  90 por ciento de los bancos tengan integrado el sistema integrado.

Soy cliente Santander, ¿cómo uso DiMo?

Para empezar hacer uso de DiMo siendo cliente de Santander, Matías explicó que los clientes encontrarán en la app SuperMóvil de Santander un botón para hacer operaciones y sólo tendrán que registrar su número de teléfono celular.

Previendo la seguridad de los usuarios, se agregó un elemento de seguridad que es el token, a fin de validar cada operación.

Para activarlo, será necesario tener una cuenta de depósitos vigente y la app de Santander o de otro banco, como BBVA México, que ya tiene activado este nuevo método de pago y asociar su número de teléfono celular a su cuenta.

A la hora de hacer una transferencia o recibir pagos, sólo se debe seleccionar el botón DiMo en la app  de su institución financiera de elección e ingresar los 10 números del teléfono celular o el nombre de quien recibirá la transferencia. Además, fijar la cantidad e ingresar el token como factor adicional de seguridad y se realizará la operación, dando la opción a clientes de obtener un comprobante, además de que recibirá una confirmación en su medio de contacto usual como puede ser SMS o  correo electrónico.

Nuñez Castro destacó que solo se pueden hacer este tipo de transacciones entre bancos que cuenten con esta nueva tecnología y usuarios que ya estén registrados y solo se puede dar de alta un número telefónico en una cuenta.

PMA/AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.