¿Qué pasa si me depositan 15 mil pesos o MÁS? Presta atención a esta información sobre el SAT

Conoce qué pasa con el SAT si te realizan un depósito de 15 mil pesos o mayor; éstas son las consecuencias fiscales y la información que debes tener a la mano.

Los depósitos bancarios son un gran aliado, pero debes saber que implican responsabilidades fiscales ante el SAT. (Mauricio Ledesma)
Ciudad de México /

Los depósitos en efectivo son una de las grandes herramientas para realizar pagos o enviar dinero ante lejanía en tiempo y distancia geográfica, pero esto, como todo movimiento financiero, implica a el SAT. Te decimos qué pasa si te depositan más de 15 mil pesos

El dinero por un préstamo, el pago por la venta de un producto, la tanda y todas las transferencias bancarias o depósitos en efectivo que no forman parte de tu salario, es considerado un ingreso extra hasta que se demuestre lo contrario.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que se debe cumplir con la obligación establecida en la Ley del Impuesto sobre la Renta de informar sobre los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas bancarias de las que el contribuyente sea titular.

Por lo tanto, los bancos tienen la obligación de informar al SAT mensualmente depósitos en efectivo, superiores a los 15 mil pesos, según explica Guillermina González, directora general de Goal Contadores.

¿Cómo funciona y para qué sirven las alertas de los bancos al SAT?

Las alertas que emiten los bancos sirven para prevenir el lavado de dinero a través del monitoreo de todas las cuentas banacarias que una misma persona tenga.

Las emisiones de los bancos se envían de manera independiente. Es decir, que si el contribuyente utiliza tres cuentas bancarias de diferentes bancos, en el momento en que uno de ellos detecte un depósito superior a los 15 mil pesos, mandará una alerta al SAT.

Todas las cuentas bancarias son fiscales, por lo tanto, todas pagan impuestos y es muy importante para el SAT saber el motivo de los ingresos.

Entonces, las recomendaciones de especialistas es que mantengas cuentas claras ante el SAT realizando declaraciones de los depósitos en efectivo que te realicen y teniendo bien clara la explicación de la proveniencia del dinero, en caso de que la requiera la autoridad fiscal.

Sin embargo, si no se están cumpliendo con el pago de impuestos que estos abonos en ventanilla generan, puede que se te aplique una multa.

Algunas de las recomendaciones para evitar problemas fiscales son:

  • Mantén registros detallados: Guarda evidencia de todos los depósitos y su origen.
  • Consulta a un experto: Un contador puede ayudarte a asegurar que cumples con todas las obligaciones fiscales.




DMZ

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.