La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx) calcula que las vacaciones de Semana Santa dejen una derrama económica en la capital del país de 6 mil 980 millones de pesos.
En entrevista para MILENIO Televisión, le presidente de la Canaco-CdMx, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, dijo que esta cifra es 46.5 por ciento superior a lo captado en 2021, que ascendió a 14 mil 104 millones de pesos.
De lo captado este año, 3 mil 535 millones de pesos corresponderán a ventas en comercios y establecimientos de servicio y 3 mil 444 millones a ingresos generados por el sector turístico, abundó.
Rodríguez Cárdenas destacó que se trata de una cifra positiva fundamentada en una recuperación económica de Ciudad de México; sin embargo, advirtió que la derrama de este año todavía estará por debajo de las cifras prepandémicas,
"Es importante mencionar que estamos todavía por debajo del 50.5 por ciento de los ingresos registrados en 2019, que ascendió a 14 mil 104 millones de pesos", explicó.
En cuanto a la ocupación hotelera, dijo, se espera que sea de entre 50 y 55 por ciento. "Estas cifras coinciden con las cifras de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México", refirió.
Además, el presidente de la Conaco-CdMx descartó que el conflicto entre Rusia y Ucrania afecte de manera considerable la llegada de turistas europeos a la capital.
"Si registra un impacto, no es la condición natural de los viajes de la gente de Europa ante un conflicto bélico de las características que hemos estado atestiguando durante estos últimos días; sin embargo, creemos que la afectación es un porcentaje muy pequeño. Esperamos que esto tal vez no supere ni 5 por ciento de lo que se tenía estimado en cuanto a los viajes", dijo.
AMP