Gana sindicato independiente representación legal de Goodyear en SLP

Aguinaldo, jornada de 40 horas a la semana y más fondo de ahorro serán algunos de los beneficios para trabajadores.

Los beneficios deberán iniciar formalmente antes de enero de 2024 en la planta.
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

El sindicato independiente de Goodyear en San Luis Potosí ganó el decidir la administración del contrato de ley de la empresa hulera en lugar de un Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En conferencia de prensa la Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz de Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FEESSIIAAAN) anunció que con esta decisión entre el 7 y 8 de agosto, el sindicato independiente de la empresa ganó a través de una votación de 900 a favor y el 96 por ciento de los votos fueron considerados.


Los representantes sindicales señalaron que entre los beneficios que obtendrán más de mil 140 trabajadores y sus familias son más de 40 días de aguinaldo, una jornada de 40 horas a la semana, tendrán más fondo de ahorro, más prima vacacional, entre otros.

Beneficios que deberán iniciar formalmente antes de enero de 2024 en la planta.

Además de un pago retroactivo antes del 19 de octubre

Los representantes sindicales señalaron que a pesar de que aún observan diversas desigualdades, ven esto como un avance para hacer valer los derechos de los trabajadores en el país y que se terminen los sindicatos "charros".

Por lo que pidieron al gobierno mexicano seguir trabajando para que más casos como el suyo se resuelvan, ya que afirmaron que aún hay empresas que manejan contratos colectivos ilegales en el país.

"Sería una gran oportunidad para que las personas de esas empresas se organicen de manera auténtica (...) cualquiera que quiera luchar por un sindicato independiente, son bienvenidos", resaltaron los líderes sindicales.

Recordaron que el proceso de los trabajadores de Goodyear inició en 2018, después de que un grupo de trabajadores se enteraron que estaban bajo un contrato de ley, pero a ellos los tenían en un contrato grupal.

Aseguran que tras eso grupo de ellos fue despedido y muchos más acosados, hasta que el caso llegó hasta una de las peticiones de Estados Unidos a México por el respeto a los derechos de los trabajadores.

Fue el 18 de julio de este año que tanto el gobierno de México como Estados Unidos firmaron un plan de remediación bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).


srgs


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.