Toyota y Profeco piden revisar más de siete mil autos modelo 2022-2023 por FALLAS en fabricación

!Cuidado con estos modelos! Si cuentas con un automóvil de este tipo, todos los cambios serán sin costo adicional.

Logo de Toyota. | Reuters
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con Toyota Motor Sales de México, llamaron a revisión a más de siete mil vehículos de modelos 2022 y 2023 de Tundra, Yaris, Hilux y Corolla Cross.

A través de un comunicado la Profeco detalló que se trata de:

  • 2 mil 915 unidades del modelo Corolla Cross 2022
  • Mil 844 de Hilux 2022
  • Mil 150 de Corolla Cross 2023
  • Mil 133 de Yaris Sedan 2022
  • 308 de Yaris Hatchback 2022
  • 126 de Tundra Híbrida 2023
  • 10 de Raize 2023

La empresa automotriz notificó que, según el modelo, se presentaron fallas relacionadas ya sea con la pantalla de información múltiple del tablero, la unidad de control electrónico de la bolsa de aire, el cinturón de seguridad, la llave de acceso remota o la bolsa de aire del copiloto.

Para los modelos Corolla Cross, se identificó que la bolsa de aire del copiloto podría no detonar debido a un error de manufactura en el tablero de instrumentos, donde se localiza.

Y detallaron que en caso necesario se reemplazará el tablero de instrumentos.

En el caso del modelo Hilux, la escasez de semiconductores usados en los microchips de las llaves, provocó que solo se incluyera una llave de acceso remoto a los vehículos, en lugar de dos.

Sin embargo, con la llave de acceso y la de repuesto sin acceso remoto, el vehículo puede operar de forma normal y cualquier distribuidor autorizado proporcionará al consumidor una llave de acceso remota.

En los modelos Yaris Sedan y Yaris Hatchback, un componente de los cinturones de seguridad delanteros puede haber sido manufacturado incorrectamente, por lo que operaría inadecuadamente. En caso necesario los cinturones se reemplazarán.

El llamado preventivo para los vehículos Tundra Híbrida fue porque la pantalla de información múltiple (LCD) del tablero de instrumentos puede quedar en blanco debido a un problema en el software, reduciendo el reconocimiento de ciertas condiciones de funcionamiento, por lo que será actualizado dicho software.

Las unidades de Raize, por su parte, presentan un error en el proceso de producción de la unidad de control electrónico ECU de la bolsa de aire que puede provocar un corto circuito dentro de ésta. Ante ello, las bolsas de aire y los pretensores de los cinturones de seguridad pueden funcionar de forma inadecuada, por lo que la ECU será cambiada.

¿Eres uno de los arectados?

La empresa también informó a la Profeco que todos los cambios serán sin costo para el consumidor e indica que al pasado 1 de agosto no cuenta con reportes de accidentes en que ninguna de estas condiciones se haya presentado.

Los interesados pueden ver detalles o verificar si participa en alguno de éstos llamados en la página https://www.toyota.mx/propietarios-vin con solo introducir el número de identificación vehicular de su automóvil.

Para contactar a la automotriz puede ser a través de su sitio en internet www.toyota.com.mx, o bien en el número 800 7 TOYOTA (869682); y/o por correo electrónico a contacto@marcatoyota.com.mx

Por su parte la Profeco afirmó que seguirá atenta al cumplimiento de esta alerta y pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, para atender quejas y brindar asesoría.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.