Urge a México transición hacia energías sustentables: expertos

Comentaron que el país tiene oportunidad en sectores como electromovilidad, ya que se pueden aprovechar las armadoras que hay en el mercado.

Desarrollo energético sustentable para la ciudadanía e industria. Foto: (Cuartoscuro)
Jordan Saucedo
Ciudad de México /

Urge que México adopte medidas para una transición a energías más sustentables y de fuentes renovables, pues el país tiene un amplio potencial para ser líder de este cambio en la región, consideran expertos en materia energética y sustentable.

En conferencia, con motivo de la presentación del manifiesto “Compromiso por una Transición Energética Justa”, comentaron que a pesar de los avances que se tienen en este rubro, aún queda mucho camino por recorrer.

Isabel Studer, presidenta de la organización Sostenibilidad Global, indicó que “se debe invertir en energías limpias, México tiene el potencial de convertirse en potencia de electromovilidad, con la cantidad de armadoras que están llegando, se puede abrir un camino para empezar a alzar la mano en ese sector”.

Sin embargo, añadió que es importante que tomar acciones frente al cambio climático, ya que el país se encuentra entre las principales naciones que más viven en riesgo frente a desastres naturales, lo que podría generar altos costos.

“Ejemplos como el del huracán Otis, son señales que nos alertan a realizar un cambio inmediato, debemos empezar a dejar atrás los combustibles fósiles”, apuntó Studer.

Debe reemplazarse el apoyo a combustibles fósiles

Por otro lado, Francisco Estrada Porrúa, director del Programa de investigación del cambio climático (PINCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), argumentó que es preocupante que en el país siga impulsando una política de combustibles fósiles.

“El camino ya no es para allá, el gobierno ha impulsado la generación de combustibles fósiles como el petróleo, pero muchos países ya están viendo a otro lado, ¿qué vamos a hacer cuando ya nadie necesite petróleo?”, comentó el investigador.

Por último los expertos enfatizaron que si los recursos que se le invierten a Petróleos Mexicanos (Pemex) se destinan en el desarrollo de alternativas sustentables México sería líder en materia de energías limpias.

En este sentido Miriam Grunstein, experta de la consultora Brilliant Energy Consulting, indicó que “siempre nos dicen que no hay suficiente dinero para invertir en energía solar o eólica, pero si tan solo destinarán los recursos de Pemex, que es una empresa que no genera ganancias, el panorama sería otro”.

PML

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.